Heraldo-Diario de Soria

Aprobados 5,8 millones de euros para contratar a 588 parados dentro del Plan de Empleo Local

Las tres líneas de subvenciones favorecen a desempleados, menores de 35 años y beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía / Forman parte de las convocatorias previstas, dotadas de 58 millones de euros

Publicado por
E.L.V. / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer 5,8 millones de euros para contratar a 588 desempleados, menores de 35 años y beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a través del Plan de Empleo Local, para realizar obras y servicios de interés general y social.

La Consejería de Empleo, a través del Ecyl, destinará 1,4 millones de euros para contratar a 140 jóvenes parados menores de 35 años en municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes y mediante las nueve diputaciones provinciales. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de seis meses, siendo 150.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria. De esta forma, se asignarán 690.000 euros para las instituciones provinciales y 710.000 euros para los municipios de más de 20.000 habitantes.

Otra de las líneas recoge más de 1,4 millones de euros para menores de 35 años, que, además, sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía en municipios de más de 5.000 habitantes. La cuantía servirá para financiar los costes salariales de 148 trabajadores. A diferencia de la ayuda anterior, explican fuentes del Gobierno autonómico, los municipios beneficiarios recibirá 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días. «Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recibirán 40.000 euros cada uno y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para la contratación de estos desempleados». 

El Ecyl asignará tres millones de euros para financiar la contratación de 300 personas, de cualquier edad, beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes. Recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de seis meses, con un importe máximo por beneficiario de 250.000 euros.

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: la mitad en relación con la media de parados registrados en el municipio durante el año 2018, y la otra mitad en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

En todas las líneas los beneficiarios podrán aportar fondos propios para la contratación de personas que reúnan los requisitos exigidos. Este compromiso, recalca el acuerdo del Consejo de Gobierno, tendrá que adquirirse en el momento de aceptar la subvención, lo que incrementará la cuantía. 

Las ayudas forman parte del Plan de Empleo Local, al que la Junta de Castilla y León ha destinado 58 millones de euros, un 4,8% más que en 2018, a través de 11 líneas para la contratación de parados mediante las entidades locales. De igual manera, el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para este año realiza «un especial esfuerzo» a través del Plan de Empleo Joven que, con una dotación de 66,1 millones de euros, se dirige a los parados menores de 35 años con la meta de mejorar su inserción en el mercado laboral. En este punto, inciden las mismas fuentes, la Junta extiende las ayudas a jóvenes de hasta 35 años frente a los 30 años que establece el Estado.

RED DE PROTECCIÓN

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a una subvención de más de 4,3 millones de euros para que Cáritas y Cruz Roja puedan seguir financiando los gastos derivados del programa y actividades enmarcados dentro de la protección a la infancia e inclusión social en Castilla y León, vinculados a la Red de Protección y Apoyo a Personas y Familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en la Comunidad.

Una cuantía destinada a «una herramienta eficaz» para la atención ordinaria de las personas vulnerables y que tiene como meta atender aquellas situaciones de desamparo social. Para ello cuenta con 300 agentes y 34 prestaciones.

La primera de las ayudas va dirigida a Cáritas, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. Una ayuda para el sector de la inclusión social y para poder llevar a cabo actuaciones de atención inicial y acogida. En este sentido, ya se han realizado 27.971 intervenciones, llevadas a cabo por 44 profesionales; en el mantenimiento de recursos y alojamiento alternativo, los usuarios fueron 1.818 y los profesionales 33, más el personas voluntarias en ambos casos; y en el de programas de inserción social y laboral, las actuaciones fueron 2.552.

Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno ha sido con Cruz Roja, a la que otorgarán 1,7 millones de euros para financiar los gastos derivados de la realización de programas y actividades para articular una atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad social o económica.

tracking