Heraldo-Diario de Soria

La Junta publica los lugares de examen de las oposiciones a profesor

Ávila, Palencia, Burgos, Segovia y Valladolid albergarán los exámenes de las 27 especialidades, que en esta ocasión no dejarán 'turismo de oposiciones' en las provincias más periféricas

Opositores vallisoletanos durante el examen de Maestro de Lengua Extranjera Inglés --ICAL

Opositores de Educación durante un examen de Inglés --ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Las oposiciones para profesores de Secundaria y de determinadas ramas de FP ya tienen lugar de celebración. Esta será una convocatoria novedosa, dado que hasta ahora se ponían en marcha cada dos años, intercalándose con la de los maestros, pero en esta ocasión se abrirán por segundo ejercicio consecutivo. 

En total habrá 27 especialidades que se repartirán entre las provincias centrales de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila. En esta ocasión, la pruebas no dejarán 'turismo de oposiciones' en las provincias más periféricas como pueda ser Soria. La fecha probable de celebración es junio de 2024. Cabe recordar que en otras convocatorias la hostelería ha notado y mucho el tirón de estas convocatorias de empleo público. Así queda el reparto: 

  • Ávila acogerá las pruebas Biología y Geología, Equipos Electrónicos, Filosofía, Orientación Educativa y Sistemas Electrónicos.
  • En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Secundaria de Educación Física, Inglés, Música y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; y de la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, perteneciente al Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.
  • Palencia albergará a los aspirantes de las especialidades de Secundaria de Dibujo, Matemáticas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Tecnología; y de Profesores de FP en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
  • En Segovia se examinarán de Física y Química, Francés, Instalaciones Electrotécnicas, Lengua y Literatura y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
  • En Valladolid habrá pruebas de Secundaria en Economía, Geografía e Historia, Griego, Informática, Latín y Sistemas y Aplicaciones Informáticas; de FP en Soldadura.

La Consejería de Educación se reunió este viernes con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO). En el encuentro abordaron el borrador de la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Secundaria y otros Cuerpos que se celebrarán en junio de 2024.

El proceso afecta a 24 especialidades de Secundaria y 3 del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de FP y la convocatoria se publicará durante el mes de diciembre. La presentación de solicitudes se podrá realizar tras las vacaciones de Navidad.

Asimismo, se dio a conocer la distribución por especialidades de las 1.217 plazas que se convocarán en el este concurso-oposición de reposición.

Del total de las plazas que saldrán para Secundaria, 190 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 145 de Lengua Castellana y Literatura, y las 105 de Inglés. También se convocan 95 plazas en la especialidad de Física y Química y el mismo número en las de Geografía e Historia. Biología y Geología contará con 85 plazas; 75 para Orientación Educativa y 60 para Tecnología.

Además, los aspirantes podrán optar a 50 plazas de Educación Física, 43, de Latín, 35 de Filosofía y otras 35 de Informática. Instalaciones electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas contarán con 30 plazas cada una, 27 plazas para Dibujo, 15 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 18 plazas para la especialidad de Francés, 11 para Economía y Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos tendrán 10 cada especialidad. Para Música habrá 9 plazas, 8 para Griego, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos contarán 7 y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica tendrá 4.

En el caso del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se convocarán 12 plazas para Mantenimiento de Vehículos, 10 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y 3 para Soldadura.

Convocatoria del Cuerpo de Maestros

Primera vez que coincide con el Cuerpo de Maestros

Esta convocatoria coincide por primera vez con la correspondiente al Cuerpo de Maestros. Un esfuerzo que demuestra el compromiso de la Consejería de Educación por la fomentar la estabilización y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el 8 %, según señalaron fuentes de la propia administración autonómica.

La Consejería también confirmó que el plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que deba acompañarlas para la convocatoria del Cuerpo de Maestros comenzó este viernes, 1 de diciembre y finalizará el 22 de ese mismo mes.

En total, se pondrán a disposición de los opositores 476 plazas distribuidas en siete especialidades: 192 plazas de Educación Primaria, los exámenes se desarrollarán en León; 26 de Pedagogía Terapéutica, la prueba será en Ponferrada; 66 de Lengua Extranjera (Inglés) y 52 de Educación Física, en Zamora; 24 de Música o 13 de Audición y Lenguaje, en Soria; y 103 de Educación Infantil; cuyos aspirantes se examinará en Salamanca.

tracking