Heraldo-Diario de Soria

Empleo público

Aprobada la Oferta de Empleo Público en Castilla y León: 2.970 plazas, con 2.670 de nuevo ingreso

Están centradas en la Sanidad, Educación y cuidado del medio ambiente

Empleado de la Junta en Soria.

Empleado de la Junta en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 con un total de 2.970 plazas, de ellas 2.670 de nuevo ingreso y turno libre, un nueve por ciento más que el pasado año, y 294 de promoción interna en la Administración General. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que están centradas en la Sanidad, Educación y cuidado del medio ambiente.

De las plazas de nuevo ingreso que se convocarán, 1.079 corresponden a la Administración General, 582 de las cuales son de personal funcionario y 497 son de personal laboral. Además, se contempla la convocatoria de 870 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (Sacyl), y 727 de docentes -301 correspondientes al cuerpo de maestros y 426 al resto de cuerpos.

En los procesos selectivos se reservará el diez por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. Además, las plazas de las ofertas de 2021 y 2022 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria correspondiente a la presente oferta para el acceso al mismo cuerpo, escala y, en su caso, especialidad o categoría profesional.

Asimismo, la Junta destacó en esta OPE las 870 plazas de nuevo ingreso reservadas a personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), 302 más que en 2022, lo cual supone un incremento de más del 53 por ciento, respecto a las ofertadas el año pasado. Entre estas plazas destacan las 300 de enfermero, las 200 de medicina familiar y comunitaria, las 150 de auxiliar de enfermería y las 70 de celador.

Con el objetivo de dar prioridad a sectores como son los de carácter prestacional, se incluyen dentro de esta relación 108 plazas de funcionarios sanitarios. Además, en la Gerencia de Servicios Sociales, se incorporan 12 plazas de enfermeros, 47 de técnicos de atención directa al menor y 35 de técnicos de apoyo al menor. En la relación de plazas de funcionario docente no universitario, se prevé la oferta de 727 plazas: 301 de maestros y 426 del resto de cuerpos.

También, se introducen las plazas relacionadas con la protección del medio ambiente: 50 de ingenieros técnicos forestales, 40 de agentes medioambientales, 30 de celadores de medio ambiente, 29 de operadores de centro de mando, 50 de vigilantes de incendios y 40 de peones de montes y extinción, informa Ical.

Finalmente, la Junta sostuvo que esta oferta de empleo público representa una “oportunidad” para impulsar el “rejuvenecimiento” de la plantilla de la Administración autonómica, al mismo tiempo que destacó se siguen desarrollando los procesos de estabilización del personal. “La llegada de nuevos empleados públicos a esta Administración es una prioridad de la Consejería de la Presidencia, uno de cuyos retos es afrontar el necesario relevo generacional que debe producirse durante los próximos años”, concluyó.

tracking