Heraldo-Diario de Soria

Un sistema experimental busca controlar capturas de piezas de caza a través del móvil

El proyecto servirá para acreditar ante la Comisión Europea que es posible implantar sistemas de control creíbles y fiables ante una probable reapertura de la caza de la tórtola europea en el año 2025 

Paloma torcaz.

Paloma torcaz..

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta va a poner en marcha un proyecto que busca controlar las capturas de piezas de paloma torcaz a través del móvil. La iniciativa busca acreditar ante la Unión Europea que es posible habilitar sistemas fiables de control ante una posible reapertura de la caza de la tórtola europea el próximo 2025.

Desde el año 2021, y en aplicación del Dictamen Motivado de la Comisión Europea, la totalidad de los Estados miembros de la UE han establecido la moratoria de la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur). El Consorcio Científico de la Comisión Europea ha constatado recientemente que de cara al año 2025 es posible valorar una reapertura de la caza de esta especie asignando cupos a cada Estado miembro. Esta reapertura tendría la condición de que se hayan puesto en práctica mecanismos de control de capturas que permitan detener la caza de un día para otro cuando se haya alcanzado el cupo nacional,.

Las medidas de protección para las especies cinegéticas, publicadas esta semana en el Bocyl, sirven para avanzar en la puesta en marcha de un sistema de control efectivo de capturas diarias, de tal forma que se lleven a cabo pruebas reales a lo largo de la media veda de la temporada 2024-2025 sobre una especie análoga a la tórtola europea en cuanto a condiciones de aprovechamiento cinegético, que en el caso de Castilla y León es la paloma torcaz. 

La integración de los titulares cinegéticos en este sistema de control efectivo de capturas diarias de paloma torcaz durante la media veda permitirá dos logros: en primer lugar, poner en marcha un proyecto demostrativo de sistemas de control automatizado de capturas diarias y, en segundo, disponer de un inventario de cotos de caza en los que sus titulares manifiesten su voluntad en la adhesión a sistemas y medidas de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea.

La elección de la paloma torcaz se debe a que el perfil del cazador de tórtolas es coincidente con el que realiza el aprovechamiento cinegético de palomas torcaces residentes, análogamente a las modalidades y horario de caza practicadas para ambas especies, que igualmente comparten hábitat y uso del territorio.

Abierto el periodo para sumarse a este control

Los interesados en adherirse a este mecanismo de control disponen de un plazo hasta el 25 de julio de 2024 para aquellos titulares cinegéticos que deseen sumarse al mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola mediante el establecimiento de sistemas de control de capturas. El requisito es que tienen que tener el compromiso de registro telemático de las capturas de paloma torcaz durante la media veda de la temporada 2024-2025, según el modelo disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

Mecanismo

La adhesión a este mecanismo de gestión otorgará preferencia a la realización de acciones de caza sobre la tórtola europea en el momento en el que la Comisión Europea dictamine la suspensión de la moratoria temporal que afecta a esta especie.

A partir de los históricos de capturas de tórtola europea, el número de cotos que potencialmente podría adherirse al sistema alcanzaría la cifra cercana a 2.800 cotos de los casi 5.000 cotos de caza que hay en Castilla y León. 

No obstante, el interés por la caza de la tórtola europea se manifiesta sólo en determinados cotos por lo que se prevé que el número final de cotos que decidan sumarse a la iniciativa podría rondar los 700 cotos de la Comunidad, según la nota.

La Junta de Castilla y León proporcionará de forma gratuita a los cotos que se adhieran a este sistema una aplicación de escritorio, destinada a su titular o gestor cinegético, para la gestión de las autorizaciones de aquellos cazadores que durante el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre salgan a cazar palomas torcaces. 

Una vez dados de alta en su coto, cada cazador podrá descargarse en su teléfono móvil una aplicación donde podrá anotar al final de la jornada las perchas de torcaces capturadas mediante un sistema que velará por la protección de cualquier dato de carácter personal, anonimizando su identidad.

Este sistema servirá para desarrollarlo establecido en la Ley Caza de Castilla y León en cuanto a registro de capturas y permitirá avanzar en los sistemas de gestión de caza adaptativa que actualmente se están promoviendo por parte de la Comisión Europea, especialmente para las especies migratorias.

tracking