Heraldo-Diario de Soria

INTERPARLAMENTARIA PP

Mañueco ve en el nuevo PSOECyL «el dedazo de Sánchez»: «Pasarán a ser aún más sanchistas»

El presidente del PP de Castilla y León afirma que «a Sánchez solo le importa Sánchez, esa es la realidad», y Gamarra sentencia: «Sánchez está en tiempo de descuento y la alternativa está en marcha» 

Borja Suárez, Alfonso Fernández Mañueco, Cuca Gamarra y Francisco Vázquez.ICAL

Publicado por
Manuel Remón
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargó este sábado en Burgos, donde los ‘populares’ celebraron la Interparlamentaria del PP de Castilla y León, contra el «cónclave» que celebra el PSOE de Castilla y León para escenificar el «dedazo» de Pedro Sánchez con la elección de Carlos Martínez Mínguez como nuevo secretario general del PSOE de Castilla y Léon, en alusión al XV Congreso del PSOE regional que se celebra este fin de semana en Palencia.

Un congreso en el que, añadió el presidente del PP de Castilla y León, «ahora nos encontramos la nueva oferta de futuro que propone el Partido Socialista para Castilla y León, que es más Sanchismo». Porque «ahora están de cónclave en Palencia para escenificar el dedazo de Sánchez. Ese es el cambio que ofrece el socialismo para Castilla y León, el dedazo». Un congreso socialista en el que, auguró Fernández Mañueco, «pasarán de ser sanchistas a ser aún más sanchistas todavía. Y eso es mala noticia para nuestra tierra», ya que «lo único que preocupa a Sánchez, ya lo he dicho, es Sánchez».

El presidente del PP de Castilla y León criticó al presidente del Gobierno, al que «no le preocupa» la despoblación, la industria, el campo o las infraestructuras «como nos preocupa a nosotros». Fernández Mañueco reprochó a Sánchez que se ha olvidado de infraestructuras como el tren directo Burgos-Aranda-Madrid, del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, de la autovía del Norte o de los soterramientos de León, Palencia y Valladolid. En contraposición, el presidente del PP de Castilla y León señaló que «nosotros estamos al lado de los agricultores y ganaderos». Por ello, «exigimos una política agraria común justa, que priorice la agricultura profesional, competitiva y adaptada a las necesidades de nuestro territorio». Que puedan trabajar en «igualdad, con los mismos controles y con las mismas garantías».

A Sánchez tampoco le preocupa, según Fernández Mañueco, «la cooperación entre territorios, entre comunidades autónomas, como lo hacemos nosotros, ni la financiación autonómica». En este punto, el presidente del PP de Castilla y León señaló que Sánchez «cederá lo que haga falta para pactar con sus socios separatistas». Y auguró que será algo que «vamos a ver en los próximos días», cuando se celebre, el próximo miércoles, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde «no quieren hablar de financiación autonómica, lo que quieren hablar es de perdonar la deuda a sus socios separatistas». Un movimiento que «no es justo y vamos a luchar con toda nuestra fuerza», por lo que «le pedimos antes de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera que renuncie a los acuerdos bilaterales con sus socios y que haga caso a la mayoría».

Fernández Mañueco cargó contra la política fiscal del Gobierno, ya que «la deuda de sus socios no se va a evaporar, lo que vamos a hacer es pagarla entre todos los españoles», en un escenario en el que «los separatistas despilfarran, los españoles pagamos». La condonación de esa deuda «no soluciona nada a nadie», por lo que abogó por una financiación autonómica «justa, suficiente, solidaria, que sea entre todos negociada y que sobre todo se haga de manera transparente».

Frente a la «inestabilidad» del Gobierno de Sánchez, Fernández Mañueco puso como ejemplo «la estabilidad que ofrecemos desde el Gobierno de Castilla y León». El presidente del PP de Castilla y León recordó que durante la Interparlamentaria celebrada en Burgos se ha puesto de manifiesto que «podemos llevar a cabo políticas con firmeza y serias, pero a la vez lo hacemos desde la moderación».

Lanzó críticas a Vox, cuando dijo que «tenemos las ideas claras y defendemos nuestros valores sin necesidad de dar ritos ni de dar golpes en el pecho, para ese papel ya están otros, esos que hablan mucho de valores, que hablan mucho de patriotismo, pero son incapaces de defender esos valores ante los gobiernos extranjeros».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cerró la Interparlamentaria celebrada en Burgos vaticinando que Pedro Sánchez está «en el tiempo de descuento», lo que «en política se denomina un pato cojo». Gamarra acusó a Sánchez de estar «sin duda alguna ante una agonía judicial, en una permanente debilidad parlamentaria y en una absoluta ausencia de ideas».

La secretaria general del PP también mencionó el congreso autonómico del PSOE en Palencia, donde «lo que se está celebrando es el sacrificio de un secretario general que no fue lo suficientemente dócil» en alusión al secretario general saliente, Luis Tudanca, al que, según Gamarra, «han purgado». Porque con Pedro Sánchez «o te pliegas a todo vale por el poder o te vas a la calle».

«Esparcir las cenizas de Tudanca»

El Congreso Autonómico del PSOECyL ocupó también parte de la intervención en una de las mesas de debate del eurodiputado Raúl de la Hoz, quien aseguró que esa cita solo tiene dos objetivos: "Esparcir las cenizas de Tudanca sin que la moqueta se manche e institucionalizar o formalizar solemnemente la designación como hombre de paja del socialismo en Castilla y León llamado Carlos Martínez".

"Eso es solo y exclusivamente lo que va a suceder hoy", apostilló de la Hoz, "institucionalizamos al hombre de paja previamente haberse asegurado los socialistas que no va a molestar en absoluto a Sánchez y que por supuesto no tiene ningún interés en lo que les importa a los barones socialistas de Castilla y León, que es el reparto de la herencia cuando Sánchez fallezca políticamente".

"Y si se porta bien el señor Martínez a lo mejor hasta resulta que es candidato para poder seguir agonizando en la oposición en Castilla y León como llevan haciendo los últimos 25 años los socialistas de Castilla y León", agregó, al tiempo que vaticinó que "no escucharemos en su congreso ni una apelación a la defensa de los intereses de Castilla y León, ni una apelación a la defensa de los castellanos y leoneses, a la financiación, a la igualdad, a la solidaridad entre territorios. Tampoco hablarán de prostitución, tampoco de corrupción. Sí mencionarán una frase sobre el leonesismo para salir del paso que acepten más o menos todos y a otra cosa, a seguir convirtiendo el ejercicio de la oposición en Castilla y León en un ejercicio agonizante y funcionalizado", remachó.

tracking