PRESUPUESTOS 2026
Mañueco reta a la oposición a respaldar los mayores presupuestos en la historia de Castilla y León: 15.715 millones
El presidente de la Junta presenta "en el plazo que marca la ley" unas cuentas que crecen un 7,92% y asegura que "ahora es el momento del compromiso de los grupos con Castilla y León"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Castilla y León conoce ya la cuantía del nuevo Presupuesto de 2026. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reta a la oposición a respaldar los mayores presupuestos en la historia de la Comunidad, que ascienden hasta los 15.715 millones de euros. Unas cuentas que, según detallaba el presidente de la Junta en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este martes, crecen un 7,92% respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2024 y se presentan "en el plazo que marca la ley", incide. Si la comparación se realiza en referencia a las cuentas de 2025, que no llegaban a presentarse en las Cortes y que se hicieron públicas en forma de anteproyecto, el crecimiento es del 4%.
Un plazo legal que se cumple este miércoles 15 de octubre, que será cuando se presenten en las Cortes autonómicas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. "Será el momento de ver el compromiso de los grupos con Castilla y León", asegura Fernández Mañueco, quien defiende que las cifras para el próximo ejercicio son "realistas y expansivas, acordes con las necesidades de la Comunidad".
En este sentido, Fernández Mañueco apuntó que el objetivo que se marca ahora la Junta es que Castilla y León "se convierta en una de las tres primeras comunidades autónomas de España en indicadores de políticas públicas, económicos y sociales". "Estos presupuestos son el primer paso", aseguró, aunque advirtió de que "la competencia es fuerte".
"Estoy proponiendo un nuevo espíritu, una nueva ambición colectiva", argumentó el presidente de la Junta, "se trata de que Castilla y León sea un ejemplo de dinamismo y de avance". Así, ahondó en que no se trata solo de que la Comunidad ocupe "un lugar destacado en España", sino también de que "inspire orgullo a las personas que viven aquí". "Que los jóvenes encuentren aquí un futuro, , que las familias vivan con seguridad y prosperidad y que los mayores sientan que la sociedad les devuelve lo que han entregado con tanto esfuerzo", deseó.
"El verdadero poder de una tierra no se mide en kilómetros cuadrados ni en cifras macroeconómicas, se mide en la capacidad de recuperarse y en la confianza de la gente", defendió el presidente castellano y leonés. "Aquí somos capaces de hacer menos ruido y de producir más nueces", sentenció.
Medio Ambiente, el que más crece
Sanidad, Educación y Servicios Sociales, la política social, continúan acaparando la mayor partida presupuestaria con 8 de cada 10 euros de unas cuenta que, según detalla el presidente del Ejecutivo autonómico, mantienen la fiscalidad más baja de la historia, "con 778 millones de euros en beneficios fiscales", explica Mañueco. Pero la Consejería que más crece es la de Medio Ambiente. "560 millones para inversiones medioambientales en en espacios naturales", señala.
El presidente de la Junta destaca que la partida medioambiental crece un 30% la inversiones en el operativo para la lucha contra incendios. Y aquí resalta los cuatro helicópteros más, más drones, vehículos nodriza y puestos de mando adaptado. Y 90 ingenieros forestales más. A lo que Fernández Mañueco añade las mejoras laborales. "Se reconocerá la condición de bomberos forestal, pasarán de fijos-discontinuos a fijos y de aquí a tres años todos los trabajadores del sector privado pasarán al público", manifiesta el presidente de la Junta.
A todas estas medidas, Mañueco pone en valor el nuevo bono anual de 300 euros "destinado a compensar la subida de cuotas del gobierno de Sánchez impone a los autónomos". Un bono, que segúns sus palabras, "beneficiará a 100.000 autónomos, los más frágiles".
"Altura de miras"
"Altura de miras"
"Altura de miras". Eso es lo que le pide ahora el máximo dirigente de la Junta de Castilla y León al resto de partidos para negociar un acuerdo que permita aprobar el nuevo Presupuesto para el 2026. "Es el momento de mirar por Castilla y León y no por los intereses partidistas", asevera Mañueco.