Heraldo-Diario de Soria

SEGOVIA

Usuarios del centro de minusválidos psíquicos El Sotillo protagonizan la exposición fotográfica de su 25 aniversario

La Diputación Provincial muestra la realidad diaria del CAMP ubicado en la Lastrilla, que cuenta con casi un trabajador por cada residente

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Segovia inauguró una exposición conmemorativa del 25 aniversario del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) El Sotillo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de julio en el patio de columnas del palacio provincial. Una selección de 48 fotografías muestra el día a día de sus residentes, “desde que se levantan hasta que se acuestan”, resumió el vicepresidente y diputado responsable de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quien reafirmó el compromiso de la institución por “no detraer presupuesto ni recursos” para el mantenimiento de la calidad asistencial de este servicio, “muy por encima de la media”.

En concreto, el CAMP El Sotillo cuenta con 72 plazas de usuarios internos autorizadas por la Junta, 30 de ellas concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, y dispone de una plantilla de más de 60 empleados, medio centenar de funcionarios y “doce o trece temporales” que suman una proporción de “casi un trabajador por cada residente”, valoró De Vicente en declaraciones recogidas por Ical.

Unas huellas en el suelo, al pie de las fotografías, guían al visitante para que conozca la rutina de El Sotillo “desde la mañana hasta la noche”. “Uno de los objetivos que perseguíamos con esta celebración era mostrar la realidad del centro, aparte de que la disfrutaran los propios residentes con las diversas actividades que hemos organizado”, explicó De Vicente, que estuvo acompañado en la inauguración por algunos usuarios del CAMP y familiares, aparte de su directora, Carmen Galán.

Las imágenes que protagonizan la exposición, obra de la fotógrafa Cristina R. Vecino, se complementan con otras de actividades desarrolladas en el centro tanto en la actualidad como a lo largo de los años. De esta manera, además de dar a conocer la vida en El Sotillo, se muestran las actividades que realizan los residentes y, en general, el concepto actual de la discapacidad intelectual para potenciar su apertura a la sociedad.

La exposición incluye también una selección de trabajos de los residentes, como dibujos en los que ofrecen su visión del CAMP, y paneles explicativos redactados en lenguaje ordinario y adaptado. Entre los actos conmemorativos destaca la elaboración de un calendario, un vídeo, obras de teatro, apadrinamientos y hermanamientos con otros centros y la propia celebración del día del 25 aniversario.

“Y desde luego vamos a seguir apostando por garantizar el confort a los residentes y también el respiro a las familias, porque en el contexto actual, más que nunca, es cuando tenemos que estar cerca de las familias y los necesitados”, concluyó De Vicente.

tracking