Heraldo-Diario de Soria

SEMANA SANTA

La banda de Las Caídas se refuerza

La entidad alcanza los 70 miembros con las últimas incorporaciones de jóvenes intérpretes y estrena nuevo local de ensayo en El Hueco

Publicado por
Sonia Almoguera
Soria

Creado:

Actualizado:

Queda aún mucho tiempo para la Semana Santa, pero la Agrupación Musical de la Cofradía de las Caídas de Jesús lleva ya casi un mes de ensayos. El objetivo: sonar cada vez mejor, sumar nuevos instrumentos a la formación y hacer cada vez más profesional un acompañamiento melódico que sigue buscando ampliar repertorios y dificultad técnica. La apuesta comenzó hace años y el programa continúa creciendo, este año en un nuevo local de ensayo: El Hueco. Allí comenzaron los ensayos en torno al 5 de septiembre con casi 70 instrumentistas, un número sensiblemente mayor al del año pasado y con una media de edad de nuevos instrumentistas «muy joven».

«La mayor parte de la formación tiene menos de 25 años», destaca Jesús Magaña, Hermano Mayor de Las Caídas de Jesús. Además, agrega, este año se han incorporado nuevos instrumentos que ayudarán a reforzar y dar un mayor color musical al acompañamiento orquestal de las procesiones. «Tenemos tres trompetas, un trombón y un par de cornetas más», explica Magaña. De momento, la idea es seguir aumentando y, de hecho, la agrupación mantiene abierta la inscripción a todos los interesados en formar parte de ella. Los ensayos tienen lugar tres días por semana, lunes, miércoles y jueves, en horario de 20.00 a 21.00 horas. Una de las ventajas que ha propiciado el cambio de local de ensayo es que percusión y viento pueden ensayar juntos.

El espacio de la nave de El Hueco es lo suficientemente amplio como para posibilitar que los intérpretes puedan practicar sin límite de número, ni problemas de resonancias, algo que no era posible en los locales de la iglesia de San José Obrero, en La Barriada. «Allí estábamos fenomenal, pero no podían subir todos los tambores», indica el Hermano Mayor.

De momento, y a pesar de que sólo llevan unas semanas de trabajo, el grupo «suena espectacular», añade. No obstante, los ensayos formativos han comenzado con un repertorio ajeno a las marchas procesionales que serán el leitmotiv de la banda a partir de comienzos del próximo año.

La idea es que los músicos se vayan familiarizando con el lenguaje musical y vayan acoplándose musicalmente en el conjunto a través de canciones más ligeras, como éxitos de musicales Disney y una selección de villancicos. No son piezas elegidas al azar. En torno a Navidad, la agrupación de Las Caídas quiere realizar una serie de actuaciones con este repertorio. Ya han recibido alguna invitación para un concierto en una residencia de ancianos, aunque les gustaría también ofrecer alguna actuación en colegios e incluso poder participar en la Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Soria.

Tras las Navidades, la formación empezará a preparar el repertorio semanasantero. Este año con el propósito de seguir introduciendo ritmos y composiciones nuevas. La agrupación tiene previsto seguir celebrando sus conciertos solidarios previos a la Semana Santa, tanto en la parroquia de San José Obrero, como en la concatedral de San Pedro, para recoger alimentos en favor de familias sorianas necesitadas, citas que han contado con una gran participación en ediciones anteriores.

Además, la agrupación musical de la Cofradía de las Caídas de Jesús tiene previsto realizar algún concierto fuera de la provincia participando en jornadas de exaltación de la corneta y el tambor como antesala de la Semana Santa. Es una de las hermandades más viajeras. Hace más de una década la Cofradía se propuso potenciar la actividad de su banda, a la que el año pasado se sumaron otros instrumentos como el bombardino, entre otros, para potenciar su sonido. El año pasado la formación musical ya incluyó en su repertorio procesional cuatro composiciones nuevas, entre ellas, Tras de ti, mi cautivo y A la gloria. Así como un tema, escrito por el soriano Javier Revilla, que está escrito expresamente para la talla de la Verónica que procesionó por primera vez con motivo del 60º aniversario de la creación de la Cofradía, en el año 2015. En total, Las Caídas cuenta con un repertorio de alrededor de 15 marchas procesionales, a las que se sumarán otras piezas como éxitos de musicales y villancicos que, hasta las próximas Navidades, formarán parte de los ejercicios de ensayo de la agrupación.

tracking