Heraldo-Diario de Soria

LA GRAN CITA DE LA TELE

'El cuento de la criada' contra 'Juego de tronos': duelo épico en los premios Emmy

Las plataformas de 'streaming' siguen pisando fuerte, la fantasía pelea con el realismo y el futuro con el presente. Antonio Banderas y Penélope Cruz, favorita en su categoría, ponen acento español en la ceremonia.

Los personajes Yara y Theon Greyjoy, en una imagen de la última temporada de Juego de tronos.-EL PERIÓDICO

Los personajes Yara y Theon Greyjoy, en una imagen de la última temporada de Juego de tronos.-EL PERIÓDICO

Publicado por
IDOYA NOAIN
Soria

Creado:

Actualizado:

El teatro Microsoft de Los Ángeles se convierte este lunes en un auténtico campo de batalla. Ahí se entregan este lunes los Emmy de ‘primetime’, los premios gordos de la televisión de Estados Unidos, que alcanzan su 70 cumpleaños. Y esta edición llega llena de duelos interesantes en forma y en fondo, en muchos casos abiertos, que confirman no solo la calidad de los productos que pueblan las pequeñas pantallas sino también su capacidad de tomar el pulso y fundirse con el momento cultural, social y político.

 

Mientras el mundo del cine sigue inmerso en el debate sobre el papel y el impacto de las plataformas de streaming en la industria y la creación, en el de la televisión la discusión es ya cosa del pasado. Este año, por ejemplo, ha sido el primero en que una de esas plataformas, Netflix, ha acumulado más nominaciones de la Academia de Televisión estadounidense. Y sus 112, el triple de las que cosechaba hace solo tres años y cuatro más que las 108 que ha conseguido HBO, han acabado con casi dos décadas de reinado de la cadena de cable.

 

 

Ya el año pasado 'El cuento de la criada', una producción de Hulu, hizo historia como primera serie de una plataforma que conquistaba el premio a mejor drama. Y esta distopia supuestamente futurista que se siente aterradoramente actual y ha convertido algunos de sus elementos en emblemas del feminismo intenta repetir, con serias posibilidades según muchas quinielas. Su principal reto es que por primera vez se mide a ‘Juego de Tronos’, el gigante de HBO ausente de la competición el año pasado por cuestiones de calendario pero ganadora las dos ediciones anteriores y máxima nominada este año (22).

 

Para ampliar la incertidumbre, cabe la posibilidad, aunque para muchos remota, de que los académicos se decidan a despedir con honores a ‘The Americans’, la alabada pero poco reconocida serie de FX sobre espías rusos que ha emitido su sexta y última temporada. Y aunque la lucha se ve a tres bandas, hay cuatro nominados más: ‘Westworld’, ‘The Crown’, ‘Stranger Things’ y ‘This is Us’.

 

RELEVO EN COMEDIA

Donde seguro va a haber un relevo es en categoría de comedia. El tratamiento de cáncer de la sempiterna ganadora Julia Louis-Dreyfus forzó a una pausa en el rodaje de la última temporada de  ‘Veep’ y, por primera vez desde 2009, cuando se entregue la estatuilla a la mejor serie no se pronunciará ese título o el de ‘Modern Family’. El 2018 puede culminar la coronación de ‘Atlanta’, uno de los vehículos de expresión del poliédrico talento de Donald Glover; elevar ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, la serie de Amazon por la que Rachel Brosnahan es favorita en categoría de actriz (donde Louise-Dreyfuss había ganado seis años seguidos) o reconocer trabajos aplaudidos como ‘Barry’ (HBO) o ‘GLOW’ (Netflix).

 

Serán justamente Michael Che y Colin Jost, dos cómicos que se encargan del ‘News Update’ en el otra vez multinominado ‘Saturday Night Live' (21), los presentadores de una ceremonia que es la primera de la era del #MeToo y la segunda con Donald Trump en la Casa Blanca. Y está por ver cómo navegan el momento cultural y político de la mano de su jefe en ‘SNL’, Lorne Michaels, que vuelve por primera vez en 30 años a producir la gala.

DIVERSIDAD CULTURAL

Hagan lo que hagan, no obstante, las propias nominaciones apuntalan la idea de que la televisión está adaptándose a la diversidad cultural y en contacto con la realidad social. Sandra Oh ha hecho historia como primera actriz de origen asiático nominada en la categoría principal de drama por su aplaudido trabajo en ‘Killing Eve’, aunque culminar el hito con victoria se lo ponen difícil la competencia de Elisabeth Moss (que ya ganó el año pasado por ‘The Handmaid's Tale’) y Claire Foy, siempre exquisita en ‘ The Crown’. Laura Dern es favorita como actriz de miniserie o tv movie por su trabajo en ‘The Tale’, una historia sobre los efectos del abuso sexual infantil. Y en un año con doble presencia española en que Antonio Banderas está nominado como protagonista de ‘Genius: Picasso’, Penélope Cruz aparece en lo alto de las quinielas para llevarse el premio de actriz de reparto en miniserie o TV movie por su trabajo en “El asesinato de Gianni Versace”, una producción que obliga a recordar no solo un caso concreto sino la homofobia en la década de los 80.

 

La calidad del producto televisivo que se juega los premios, su vigencia y su éxito entre audiencias no asegura, no obstante, el éxito de la retransmisión. Como tantas otras citas televisivas, incluyendo las deportivas, la gala de los Emmys lleva desde el 2013 perdiendo espectadores. El año pasado, cuando presentó Stephen Colbert, solo la siguieron 11,4 millones de personas.

tracking