Heraldo-Diario de Soria

Programa de la residencia de Los Royales

‘Radio Dinosaurio’ cumple más de 21 años en antena

Mari Carmen (74 años), Consuelo Gonzalo (85 años), Boni (87 años), Doroteo Núñez (87 años) y Leonor Pérez (89 años) son sus locutores

Publicado por
VERÓNICA REGLERO
Soria

Creado:

Actualizado:

Radio Dinosaurio es una emisora muy especial. Cada día se ponen al frente de sus micros Mari Carmen Beltrán (74 años); Boni (87 años) y Consuelo Gonzalo (85 años). Son los veteranos locutores que amenizan las mañanas de los residentes del centro de la tercera edad Los Royales de la capital. Además, los miércoles realizan un programa especial al que se suman Doroteo Núñez (89 años) y Leonor Pérez (89 años). Ellos son el alma y la voz de Radio Dinosaurio. Un programa que comenzó hace ya 21 años de mano de uno de los trabajadores sociales del centro y que, según apuntó a este medio su director, Antonio Valdenebro, «continúa porque hace mucho bien a los usuarios».

Al filo de las 10.00 horas la sintonía de Radio Dinosaurio comienza a escucharse por los altavoces de la residencia. Primero, Mari Carmen, tras dar los buenos días a los oyentes «informa de la fecha, las temperaturas máxima y mínima que se esperan para la jornada así como los menús de comida y cena que podrán degustar los residentes». También indica el nombre del médico que pasa consulta y la hora de la misa, si es que hubiera. A continuación, con un ejemplar de HERALDODIARIODESORIA da lectura de los titulares del día para, después, dar paso a su compañera Consuelo que ahonda en las noticias leyendo los titulares y subtítulos de las primeras secciones. Tras los titulares de Castilla y León llega el turno de Boni, encargado de informar de Deportes, Cultura y de la noticia de la Contraportada. Finalmente, los veteranos locutores se despiden de las ondas con un poco de música hasta el día siguiente.

Sandra Moreno, psicóloga del centro, es junto a Elsa y Raquel, quien se encarga de coordinar este proyecto que tanto aporta a estos cinco residentes. «Sirve para que estén orientados, para reforzar su autoestima. También les ayuda a no perder el hábito de la lectura y les otorga una responsabilidad diaria», explica. Y es que la media hora de radio es completamente sagrado para ellos. «Preparan a diario el programa y van presumiendo por el centro de que son los locutores de Radio Dinosaurio. Pasan un rato agradable y están contentos con el programa», apunta.

Es algo recíproco en el centro ya que los usuarios oyentes también están esperando a que llegue la hora de la radio para escucharla y no perderse las noticias del día. Además, los miércoles es el programa especial, que también tiene una duración más larga «en el que cada día se centran en un tema», explica Moreno. «Hacen concursos, juegos de palabras, chistes...».

Para Mari Carmen la radio «es una forma de despejar la mente. Es entretenido y me quita mucho rato de pensar», indica. Para Consuelo es, también, una actividad que le aporta un rato agradable en convivencia. Leonor, prácticamente acaba de llegar a las ondas pero de la misma forma aplaude esta iniciativa y Boni, por último, explica que su labor, también «es poner música al empezar y al terminar, gracias al móvil. Pongo salves sevillanas, sanjuaneras... y leo poesías».

tracking