Heraldo-Diario de Soria

POESÍA

La poetisa almeriense Josefina Aguilar se alza con el Premio Leonor de Soria

La autora novel Anna Cristóbal Lecina resulta ganadora del Premio Gerardo Diego. El fallo del jurado se realizó en Bretún

Reunión del jurado para el fallo de los premios de poesía en Bretún (Soria).

Reunión del jurado para el fallo de los premios de poesía en Bretún (Soria).HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La poetisa almeriense Josefina Aguilar Recuenco es la ganadora del XLII Premio Leonor de Poesía con su obra ‘Leonora dentro’. El premio de la Diputación de Soria está dotado con 10.000 euros.

El premio para escritores noveles Gerardo Diego fue para Anna Cristóbal Lecina, con su obra titulada ‘Macromatadero’. El premio cumple su trigésimo novena edición y está dotado con 5.000 euros.

La Fundación Vicente Marín en Bretún acogió por cuarto año consecutivo el fallo de los premios de poesía, convocados por la Diputación.

El departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha contado con la colaboración de un prestigioso jurado de literatos que ha deliberado entre los 15 finalistas seleccionados para los dos premio. El jurado estuvo formado por: Juan Bravo Castillo (Albacete), Laura Casielles (Madrid), Aurora Luque (Málaga), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid) y Pedro J. Plaza González (Málaga).

Los expertos valoraron «la actualidad de la voz poética que surge de una profunda contemplación de la realidad contemporánea y su postura radical ante la esterilidad e insuficiencia del lenguaje», de la obra de Anna Cristóbal, premiada con el Gerardo Diego, así como destacó la inspiración y la sólida unidad temática y la conexión de la vivienda personal con la mirada de lo colectivo enraizada en la reivindicación de una genealogía personal.

Por lo que se refiere al poemario de Josefina Aguilar Recuenco, ganadora de Leonor, el jurado puso en valor que la autora cuestiona los fundamentos racionales de la realidad para atrapar la parte inconsciente de la naturaleza y de la psiqué humana, así como el dominio del universo simbólico de la pintora Leonora Carrington y la alquimia del verbo. 

«Esta obra brilla por su efervescencia verbal nunca gratuita y sus imágenes apabullantes y estremecedoras, siendo un poemario que oscila entre un libro de metamorfosis y un bestiario que transita por la locura», indicó el jurado.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, como representante de la Diputación de Soria, destacó el prestigio de estos premios a los que este año han optado 433 obras, 104 más que el año pasado, 330 al Leonor y 104 al Gerardo Diego. Agradeció la colaboración de la Fundación Vicente Marín en la presente edición.

tracking