Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO POPULAR

La Soria-Valonsadero quiere superar los 500 inscritos

El presidente del Club Atletismo Puente del Canto, Luis Oliver, flanqueado por Estela Navascués y Enrique Ontoria. / J. A. U.-

El presidente del Club Atletismo Puente del Canto, Luis Oliver, flanqueado por Estela Navascués y Enrique Ontoria. / J. A. U.-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Club Atletismo Puente del Canto presentó ayer la novedades de una de las pruebas con más solera de la provincia, la Carrera Popular Soria Valonsadero, que se celebra el próximo día 7 y que en su vigésima edición tiene importantes novedades. El objetivo de los organizadores, que contarán con la atleta Estela Navascués como número cero, es superar los 500 participantes. A una semana vista de su celebración ya hay 391 inscritos. 

El presidente del club soriano Luis Oliver comenzó enviando un mensaje de apoyo a la familia de María García Rubio antes de explicar que una prueba con 20 años de antigüedad debe avanzar con los tiempos y de ahí las novedades que la Soria-Valonsadero tiene este año. Entre ellas, la realización del cronometraje a través de un chip y la presencia de una alfombra en la llegada y la salida para que los corredores sepan con qué tiempo cruzan la línea de meta y el envío del tiempo al teléfono de los corredores mediante un sms. «Esta mañana teníamos 391 inscritos y esperamos llegar a los 500», afirmó Oliver quien explicó que el año pasado, tras ponerse el límite en esa cifra, se quedaron corredores fuera y de ahí que en el presente curso se haya ampliado a 800.

Durante el acto, Luis Oliver agradeció el apoyo de todas las empresas colaboradoras que, con su granito de arena, hacen posible que ésta tenga lugar. Durante el acto, se entregó el dorsal número cero de la prueba a Estela Navascués, un dorsal que el año pasado fue otorgado a Fermín Cacho. La atleta navarra afincada en Soria animó a los corredores populares a tomar parte en la carrera del día siete: «A los atletas les gusta saber su tiempo en la línea de meta y a los populares también. Animo a todos los corredores a participar porque es una de las carreras más bonitas de las que se hacen en Soria. 

Las 20 carreras de Enrique Ontoria

Durante la presentación de la prueba, estuvo presente Enrique Ontoria, uno de los fundadores del Puente del Canto. Su particularidad radica en que el próximo día siete correrá la vigésima edición de la prueba, es decir, las ha corrido todas. «Es una de las pocas personas que han corrido todas las ediciones», indicó Luis Oliver.

Enrique Ontoria explicó que antes de la Soria Valonsadero ya había una prueba que se hacía a la inversa. «Con la desaparición del Cañada Honda el atletismo popular se quedó sin clubes y de ahí que naciera Puente del Canto. La prueba de hizo Soria a Valonsadero porque era más fácil que la gente participara », señaló Ontoria quien destacó que en la prueba participan populares de la provincia y no de otros lugares como puede ocurrir con la Media Maratón.  En sus primeras ediciones, la prueba no superaba los cien o poco más participantes hasta el punto de que en sus primera ediciones costaba superar esa cifra. No obstante, esos números se fueron incrementando poco a poco explotar del todo hace cuatro ó cinco años «al saltar la barrera de los 200 y pico». «A partir de esa fecha ha crecido el número de participantes. También se ve gente nueva corriendo en el polígono o por los márgenes del río . Ese gente nueva que se ha aficionado a correr», explicó Enrique Ontoria.

tracking