Heraldo-Diario de Soria

PESCA

Soria reúne cerca de 3.000 firmas contra la nueva orden de pesca

Un pescador en un río de la pronvincia de Soria-

Un pescador en un río de la pronvincia de Soria-

Publicado por
Félix Tello / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva orden de pesca para esta temporada, que ayer fue publicada por el Boletín Oficial de Castilla y León, no ha dejado indiferentes a los pescadores de la comunidad, quienes han mostrado su indignación contra una normativa que tiene como novedad la pesca de trucha sin muerte. En Soria el malestar también es evidente y ya se han reunido cerca de 3.000 firmas en apoyo del manifiesto contra la Ley de Pesca regional, según apuntaba el presidente del C.D. Pescadores Hinojosa, Juan Bautista.

La indignación es generalizada entre las asociaciones de pescadores de Castilla y León y por ello tienen prevista una reunión en León, encuentro que todavía no tiene una fecha concretada, para valorar los pasos a seguir contra la nueva normativa de la Junta de Castilla y León.

El presidente del C.D. Hinojosa definía la orden reguladora para 2014 como «desastre total. Es una normativa que conduce a la privatización de la gestión de los ríos».  Bautista es miembro del Consejo Provincial de Pesca y también del Regional y ayer anunciaba que «presentaré la dimisión porque no se tienen en cuenta nuestras propuestas. A los Consejos Provinciales no se nos tienen en cuenta para nada».

Como novedad más importante, la norma en consonancia con la Ley de Pesca, contempla que en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, «especie de interés preferente», está presente de forma significativa. 

 

No obstante, la orden señala que en aquellos lugares cuyo plan de pesca evidencia que es posible realizar una extracción sostenible del recurso, se permite la pesca con muerte. 

  Esta modalidad será posible en aquellos tramos sometidos a una regulación específica en cuanto a aforo de pescadores y a cupo de extracción, amparados bajo la figura de coto de pesca y la de agua en régimen especial controlado, esta última figura novedosa donde, con carácter gratuito, pero sometida a la obtención de un pase de control a través del teléfono 012 o bien vía web, los pescadores podrán acceder al disfrute de una jornada de pesca. 

  La orden regula además la venta, transporte y comercialización de los ejemplares de pesca. Asimismo contempla los regímenes aplicables a las aguas no pescables (vedados), el procedimiento para el aprovechamiento pesquero de las aguas privadas y a las aguas en régimen especial controlado, la pesca en las aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos.

tracking