Heraldo-Diario de Soria

MUSHING

Salva Luque gana la Gran Odisea en los Alpes

El visontino se impuso una prueba en la que no tenía previsto participar y en la que se inscribió a última hora tras la baja de un musher

Salva Luque dominó la prueba de principio a fin.-

Salva Luque dominó la prueba de principio a fin.-

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

‘Vine, vi y vencí’. Así se puede resumir la experiencia de Salva Luque en la Gran Odisea 2015 que desde el viernes y hasta el lunes se ha desarrollado en los Alpes franceses. El musher navarro afincado en Vinuesa no tenía previsto participar en la prueba, la más importante de media distancia que se celebra en Europa, pero la baja de última hora de uno de los inscritos le hizo un hueco en la línea de salida. El resultado fue una victoria contundente ya que Salva Luque se imponía en las cuatro etapas de la cita alpina.

Lo más llamativo es que Luque no tenía previsto competir en la Gran Odisea, que se iniciaba el viernes a mediodía. El jueves, ya por la noche, conoció que el navarro Julián Zufiaurre, uno de los mushers admitidos en la prueba, no podía participar. Se puso en contacto con la organización de la carrera, admitieron que participara, salió de Vinuesa con su furgoneta y sus perros cerca de la medianoche, recorrió casi 1.500 kilómetros de madrugada, llegó a los Alpes, corrió y fue el dominador de principio a fin. «Fue todo improvisado y todo ha salido rodado», comentó Luque, quien añadía que «el resultado es para estar contento».

Salva Luque empleó un tiempo total de 10 horas, 31 minutos y 59 segundos en completar las cuatro etapas para superar en casi una hora al polaco Wojtek Sygula, que a la postre iba a ser el segundo clasificado. El francés Julien Pioppo sería tercero para completar el podio.

El visontino se refería al desarrollo de la carrera y al cansancio acumulado tras recorrer 1.500 kilómetros, bajarse de su furgoneta y prácticamente tomar las riendas de su trineo. «Fue un esfuerzo extra pero mereció la pena. El gran mérito fue de los perros ya que tuvieron un rendimiento muy alto», señaló. En esta Gran Odisea 2015, la organización permitía competir con 8 perros y tener cuatro de reserva. Sobre las etapas, Luque aseguraba que «la más complicada fue la segunda».

Salva Luque ha participado cuatro veces en la Gran Odisea y ya puede presumir de haber inscrito su nombre en el palmarés de esta prueba tan prestigiosa. «Es la primera vez que la he ganado, una victoria inesperada por cómo se ha producido», significaba.

Salva Luque tenía en su calendario competitivo sendas pruebas en Austria e Italia, aunque la falta de nieve llevó a la suspensión de ambas carreras. Las ganas de competir se saldaban en Francia el pasado fin de semana. A partir de ahora podrá los cinco sentidos en la organización de la Soria Unlimited del mes de febrero. Salva volverá a subirse al trineo en abril, que será cuando se traslade a Finlandia para participar en la prueba conocida como ‘Los buscadores de oro’. La aventura por Laponia finlandesa arrancará el 7 de abril y por delante les esperarán a los mushers nada menos que 400 kilómetros de nieve y de paisajes puramente invernales. Una carrera de larga distancia en la que cada año toman la salida los mejores especialistas del mundo.

tracking