Heraldo-Diario de Soria

JUDO

Sin renunciar a nada

La soriana Rocío García Torres inicia el lunes su participación en el Mundial Cadete que se celebra en Sarajevo / «Es complicado pero ¿por qué no voy a aspirar a medalla? señala la judoka

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A sus 17 años, Rocío García Torres está a un paso de hacer historia para el deporte soriano. El próximo lunes, y hasta el día 9, se celebra en Sarajevo el Campeonato del Mundo de Judo para la categoría cadete, una cita en la que estará la representante del Judo Club Soriano-Finisterre. Es la primera vez que una judoka soriana acude a una cita mundialista de esta categoría.

Rocío García, que entrena en el Centro de Tecnificación de la Federación Gallega en Pontevedra, llegó ayer a Soria procedente de la República Checa y tendrá el tiempo justo para entrenar un poco y hacer de nuevo la maleta con destino a la cita mundialista. A sus 17 años participará en la categoría de -44 kilos, una cita que, no hace falta decirlo, le hace una enorme ilusión. «Estoy muy ilusionada y los nervios son los de siempre, los llevo controlados. Conozco a las contrincantes y físicamente estoy en el mejor momento de resistencia y fuerza. Voy a llegar bien» admite la soriana quien es doble subcampeona de España de su categoría.

En la capital bosnia se darán cita las mejores judokas del mundo por lo que optar a medalla es complejo. La soriana es consciente de la dificultad pero no renuncia a nada. «Es mi primer Mundial y sé que es complicado pero ¿por qué no voy a aspirar a medalla? Voy con toda la actitud. Va a haber muy buen nivel» relata.

A la hora de explicar sus inicios en el judo, Rocío García mira a casa, a su padre. Sabía que era un deporte muy bueno para mejorar la psicomotricidad y «como había un gimnasio al lado de casa (Judo Club Kodokan) me apuntó. Al final me acabó gustando». Rocío García Torres explica que su salto cualitativo lo dio aproximadamente hace dos años cuando comenzó a entrenar con Sandra García Lázaro en el Judo Club Soriano Finisterre. «Me enseñó lo que era el judo. Si me hubieran dicho hace dos años que iba a estar en un Mundial hubiera dicho que estaba loca. En dos años Sandra ha conseguido hacer lo que no creo que hubiera podido hacer nadie» indica Rocío García quien tiene también palabras de agradecimiento para la Federación Gallega de Judo, una de las mejores territoriales de España y que «nos ha ayudado mucho».

Que sea la primera judoka soriana en acudir a un Mundial Cadete ha ilusionado también a los integrante del club soriano. Hace un par de años Alexis Rosa, que ha estado igualmente concentrado en República Checa, se marcó ese objetivo aunque finalmente no pudo ser. «Los compañeros están muy ilusionados. Nadie pensó que este año se podía llegar tan alto. El objetivo era el Europeo pero nadie pero el Mundial no se esperaba así que están contentos» explica Rocío García quien añade que Alexis Rosa le ha estado echando una mano en Chequia.

¿Y el futuro? «Espero estar arriba. No sé si en Europeos o similares y no sé si optando a medallas porque es muy difícil. Sí sé que voy a intentar estar ahí dando guerra» explica la componente del Judo Club Soriano Finisterre.

tracking