Heraldo-Diario de Soria

DEPORTE EXTREMO

El desafío de Pinares

La Covaleda Xtrem-Desafío Urbión se celebra este fin de semana con un duatlón cross el sábado y con una carrera de montaña el domingo / El presupuesto de la prueba es de unos 28.000 euros

Vidal Herrero, Andrés Cámara, Álvaro García y Rubén Andrés fueron los encargados de presentar la Covaleda Xtrem-Desafío Urbión.-Valentín Guisande

Vidal Herrero, Andrés Cámara, Álvaro García y Rubén Andrés fueron los encargados de presentar la Covaleda Xtrem-Desafío Urbión.-Valentín Guisande

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

La montaña tendrá este fin de semana todo el protagonismo en la comarca de Pinares con la celebración de la II Covaleda Xtrem-Desafío Urbión, una prueba que contará con un presupuesto de unos 28.000 euros y que fue presentada ayer en el restaurante Trashumante. Andrés Cámara, Rubén Andrés, Álvaro García y Vidal Herrero dieron a conocer todos los detalles tanto del duatlón cross del sábado como de la carrera de montaña del domingo. Las inscripciones en ambas especialidades se pueden realizar hasta el jueves a las 23.59 y más de 170 voluntarios estarán pendientes para que sea un Desafío con letras mayúsculas.

Andrés Cámara fue el primero en tomar la palabra para explicar que la cita del domingo es «la única competición de este tipo en España que es 100 por cien apta para celiacos». Desde el C.D. Xtrem Covaleda, organizador de estos dos intensos días, se tiene la espina clavada del año pasado cuando las condiciones meteorológicas impidieron que se llevase a cabo la carrera de montaña. Además de que las previsiones del tiempo son benignas, desde la organización se ha señalizado a la perfección el circuito de 35 kilómetros con más de mil balizas y, por si fuera poco, se ha diseñado un recorrido alternativo. «Es imposible que este año se tenga que suspender», afirmaba Cámara.

Cámara espera que en el futuro las Administraciones se involucren más ya que «si se concienciaran» la comarca de Pinares «tendría con esta prueba turismo para todo el año». Muchos de los alojamientos pinariegos ya están al completos a la espera de la importante afluencia de participantes y de familiares que el fin de semana se den cita en Pinares.

Recorrido espectacular. La salida de la carrera de montaña, que cuenta ya con 129 inscritos, tendrá lugar a las 8.00 horas del domingo desde la plaza Mayor de Covaleda, escenario también de la línea de meta. El recorrido será similar al de la anterior edición y contará con 5.200 metros de desnivel aproximados. «Es un recorrido espectacular», indicaba Herrero. La salida será desde los 1.202 metros de Covaleda y los participantes alcanzarán los 2.200 metros de los Picos de Urbión.

Duatlón extremo. Para abrir boca a la competición dominical el sábado se disputará el duatlón cross, una cita encuadrada en el calendario regional, según explicaba Rubén Andrés. El formato, como en la anterior edición, constará de dos vueltas corriendo en un circuito de tres kilómetros, una vuelta al circuito BTT de 23 kilómetros y finalmente otra vuelta al circuito inicial corriendo. El circuito a pie tendrá un desnivel acumulado de 165 metros y rampas de hasta el 13 por ciento con una media del 5 por ciento. El circuito en BTT máxima contará con una pendiente máxima de ascenso del 17 por ciento, (media 6,4 %) 26 por ciento de descenso (8,3 % de media), cota máxima 1.922 metros, mínima 1.212, media 1.560 metros. Habrá un duatlón de promoción con unas distancias que son la mitad que tendrá que superar en la categoría élite.

Emilio Monagas, vencedor el año pasado, y Yolanda Magallón tomarán en el duatlón cross como atletas más destacados y ambos parten en con el cartel de favoritos para adjudicarse el triunfo.

ePRUEBAS SEPARADAS. Con el fin de potenciar más ambas pruebas de la Covaleda Xtrem-Desafío Urbión, duatlon y trail running, y prestar una mejor atención a los participantes de ambas especialidades, así como buscar patrocinadores exclusivos para las mismas, a partir de la edición 2016, ambas pruebas se celebrarán en fines de semana diferentes, estando en estudio las fechas en que se celebrarán ambas pruebas.

De la mano con Vinuesa, Molinos, Duruelo y Salduero

La celebración de la Desafío Urbión 2015, supone un comienzo de unión de los pueblos de la Comarca de Pinares del Urbión a la hora de realizar una actividad de este tipo, ya que a partir de esta edición 2015 los Ayuntamientos de los municipios de Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa se suman al de Covaleda con la intención de intentar convertir esta carrera de montaña en un referente nacional que atraiga turismo para la zona y que suponga un desarrollo de la misma generando empleo y por lo tanto, asentando población. Para la edición 2016, esta implicación será todavía mayor, pasando a formar parte representantes de estos ayuntamientos, del grupo organizador de la prueba. En esta edición, un grupo de voluntarios del Club de Senderismo de Duruelo de la Sierra ya formará parte de los avituallamientos de la misma.

tracking