Heraldo-Diario de Soria

PATINAJE

Una perla en evolución

El soriano Héctor Díez es a sus 12 años una de las más firmes promesas de patinaje nacional / Ya ha sido campeón de España de su categoría y además de otros pódiums en varias competiciones

Héctor Díez durante una competición.-CEDIDAS

Héctor Díez durante una competición.-CEDIDAS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo que comenzó con una actividad extra escolar se acabó convirtiendo en una pasión. Y a él, al protagonista, en uno de las firmes promesas nacionales en su deporte. Héctor Díez es a sus 12 años esa promesa en base a los pódiums que acumula a nivel nacional hasta proclamarse el año pasado campeón de España. Tras su paso por el Club Patín Burgos, ahora entrena en Cantabria con el objetivo de mejorar sus habilidades.

Son muchas las actividades que ofrece el Ayuntamiento de Soria dentro de sus campañas deportivas municipales pero fue el patinaje sobre ruedas el elegido para que Héctor Díez Severino desarrollará una actividad paralela a las lectivas. «Tenía seis años cuando comenzó con la actividad. Terminaba y entonces comenzaban a entrenar las niñas del Numancia. Había una chica de su clase y se quedaba mirando como patinaban. Al ver eso le pregunté si quería seguir y quiso», indica Arancha Severino, madre de Héctor. A año siguiente se fundó el Club Patín Soria, un paso que fue definitivo para marcar la actividad. «Con el C.P. Soria comenzó todo, comenzó poco a poco aunque empezó a avanzar muy rápido. Es un niño muy trabajador y en ese primer año ya iba a competiciones. No se puede decir que fuera a ganar pero se le veía bien. La evolución fue muy rápida, empezó de cero y avanzó mucho. En casa no paraba de saltar y saltar», expresa Arancha.

Fue en 2013 cuando esa evolución se hizo patente con la llegada de los primeros resultados en algunas competiciones. Siendo categoría alevín se proclamó campeón regional individual y por parejas con la soriana del C.P. Soria, Nerea Alonso. En el Campeonato de España fue tercero en el programa corto y séptimo en el largo. En parejas, junto a Nerea Alonso, acababan en el pódium como terceros. En 2014, Héctor Díez comenzó a alternar los entrenamientos de Soria con otros en Cantabria en la Escuela de Patinaje Alexmar para continuar con su evolución ahora ya en categoría infantil. «Íbamos a Cantabria una vez al mes, entrenaba y le mandaban trabajo. También entrenaba con Iván Ibáñez. Fue sorprendente porque en el Campeonato de España finalizaba segundo a nada del primero», relata Carmen Severino. Fue en octubre del año pasado cuando Héctor Díez lograba el título de campeón nacional de patinaje sobre ruedas con bastante diferencia confirmándose como una promesa de este deporte, algo poco habitual viniendo de una provincia con menor tradición y teniendo frente rivales que históricamente ha sido más potentes como los catalanes o los valencianos. «No sabemos cómo va a evolucionar pero está muy bien situado y, claro, estamos muy contentos». La evolución de Héctor Díez no ha pasado desapercibida para la Federación Española de Patinaje ya que durante 2015 y 2016 ha formado parte de las concentraciones de preselecciones internacionales (tres al año) que han tenido lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès.

Desde esta temporada Héctor Díez entrena ya a tiempo completo en Cantabria en la Escuela de Patinaje Alexmar. Aquí dedica entre ocho y nueve horas semanales a los entrenamientos, depende de cómo lo pueda compaginar con los estudios. Parte de esas horas las comparte con su hermana Ángela, con quien compite en parejas. A ese trabajo hay que añadir la preparación física y las clases de ballet. «Lo lleva a gusto, cuánto más tarea tiene que hacer mejor se organiza y las hace», asegura Arancha Severino.

Al hablar de patinaje y de ídolos Javier Fernández ha puesto altavoz en España a esta actividad sobre hielo, deporte que además es olímpico. Héctor Díez no pierde oportunidad de ver al patinador madrileño pero tampoco a otros patinadores sobre ruedas de reconocido prestigio internacional tal y como señala Arancha Severino: «Conoce a todos los patinadores a nivel mundial. Les ve patinar y te cuenta detalles de saltos o giros que no termino de captar muy bien. Alguna vez le he propuesto la posibilidad de hacer hielo pero a él le gustan las ruedas. Creo que, de momento, no se ve en el hielo».

TROFEO ESPERANZA EN ITALIA

El patinador soriano ha tenido ya varias experiencias internacionales. La última de ellas tuvo lugar el pasado fin de semana al acudir al acudir, junto a su entrenadora y otros componentes del club en el que milita en estos momentos, al Trofeo Internacional Sedmak Bressan que se celebra en Trieste (Italia) desde hace 40 años y en el participan 200 patinadores de 12 países siendo reconocido dentro de esta modalidad deportiva como uno de los más prestigioso de Europa. En su categoría, Héctor Díez Severino finalizó en primera posición mientras que en pareja de artístico, junto con su hermana Ángela, acabó tercero. Ángela Díez fue quinta en categoría alevín femenino. Al final de la competición los jueces de este torneo eligen a un patinador entre todos los participantes con una distinción especial denominada ‘Trofeo Esperanza’. El patinador soriano fue el elegido lo que implica que su nombre aparezca grabado junto al de especialistas de este deporte a nivel mundial. La experiencia del patinador soriano en tierras italianas finalizaba ayer tras desarrollar precisamente un curso con el técnico del combinado nacional azzurro.

ANA ARANCÓN, OTRA FIGURA DEL PATINAJE SORIANO

Héctor Díez no es la única perla del patinaje soriano. El Club Patín Soria tiene en sus filas a 50 jóvenes de varias categorías y diversos niveles algunas de ellas con nivel nacional como es el caso de Nerea Alonso y Ana Arancón y otras de nivel regional como Gabriela Antolín. Precisamente Ana Arancón se ha proclamado varias veces campeona de Castilla y León y ha participado en varios campeonatos de España siendo una fiel compañera de viaje de Héctor Díez. «Durante todos estos años Héctor ha trabajado mucho con Ana Arancón. Siempre ha sido campeona regional y ha ido a Campeonatos de España donde la competencia en chicas es mucho mayor que en chicos. Ana ha sido siempre un apoyo para Héctor» expresa Arancha Severino. La madre de Héctor Díez se desprende en elogios hacia el C.P. Soria al señalar que «ha salido de ahí». «Ha sido en el Club Patín Soria donde comenzó a desarrollar esta actividad siendo el único niño entre niñas. Le ayudaron en todo y por eso estamos muy agradecidos», expresa.

tracking