Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

Séptimo de Europa con suspense

Daniel Mateo, que había acabado séptimo en los 10.000 metros con mejor marca personal, fue descalificado y luego recalificado tras la reclamación de la Federación Española / Marta Pérez, fuera de la final de 1.500

Daniel Mateo en una imagen de archivo en el campo a través de Valonsadero.-Diego Mayor

Daniel Mateo en una imagen de archivo en el campo a través de Valonsadero.-Diego Mayor

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

Daniel Mateo va a tener un recuerdo del Campeonato de Europa de Atletismo que se está celebrando en Amsterdam con sobresaltos ya que en la final de los 10.000 metros de ayer iba a ser descalificado inicialmente por pisar por dentro y luego recalificado tras la reclamación de la Federación Española. Un mal trago para el adnamantino después de completar una gran carrera y acabar en el puesto séptimo en la línea de llegada.

Una destacada posición que tenía el premio de mejor marca personal con un crono de 28:43.03, más de tres segundos de mejora en la distancia. Todo se torcía momentáneamente ya que los jueces descalificaban a Daniel Mateo, quien finalmente puede presumir de haber quedado séptimo de Europa. La victoria era para el turco Arikan y la segunda posición para su compatriota Kaya. El español Toni Abadía iba a ser medalla de bronce.

Por su parte, Marta Pérez se quedaba fuera de la final de 1.500 del Europeo que tendrá lugar mañana a partir de las 17.45 horas. La soriana corría la primera de las semifinales y sólo podía ser séptima clasificada con un tiempo de 4.17.24, muy lejos de su mejor marca personal del 4.10.43. Marta Pérez tenía que esperar a la segunda de las series para saber si podía entrar en la final por tiempos, aunque el tiempo era malo y ya sabía que era casi misión imposible. La segunda semifinal fue muy rápida y la soriana se quedaba sin el billete de la final, a la que se clasificaban por tiempos las cuatro mejores atletas de la segunda ronda.

La que sí estará en la final de mañana es la otra española en la distancia. Solange Pereira era quinta en la segunda semifinal y se clasificaba por tiempos con un registro de 4.11.48.

Jornada de tarde de viernes gloriosa para el atletismo español en Amsterdam con tres medallas: oro para Bruno Hortelano en los 200m, plata para Sergio Fernández en 400 vallas y bronce para Toni Abadía en 10.000 metros. El principal protagonista español fue Bruno Hortelano. El doble plusmarquista español de 100 y 200 metros completó una actuación sensacional y entraba por la puerta grande en la historia del atletismo español conquistando la medalla de oro en los 200 metros con 20.45 tras haber batido el récord de España de la distancia en las semifinales con 20.39. El español llegó en segunda posición a meta en la final pero la posterior descalificación del holandés Churandy Martina por pisar la calle interior le permitió alcanzar la gloria.

tracking