Heraldo-Diario de Soria

C.D. NUMANCIA

Un club especial

El UCAM es propiedad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y hace tres temporadas militaba en Tercera / Se fundó hace diez años y se caracteriza por realizar actividades solidarias

Uno de los once del UCAM Murcia de esta temporada en el que están los ex numantinos Biel Ribas, Vicente y Natalio.-Diario de Soria

Uno de los once del UCAM Murcia de esta temporada en el que están los ex numantinos Biel Ribas, Vicente y Natalio.-Diario de Soria

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

El UCAM Murcia, rival del C.D. Numancia este fin de semana, no es un club al uso dentro del fútbol español ya que, en primer lugar, es propiedad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Es una entidad que se caracteriza por realizar actividades solidarias y que ha descrito una trayectoria meteórica hasta llegar al fútbol profesional. El UCAM Murcia es un club diferente al resto y que ha ocupado el espacio que ha dejado dentro del profesionalismo el histórico Real Murcia.

Hace apenas tres temporadas, el UCAM Murcia militaba en la Tercera División para trazar un camino rápido hacia la categoría de plata. Los murcianos se metían el curso pasado en el play off de ascenso a Segunda División y a las primeras de cambio certificaban el salto de categoría al eliminar al Real Madrid Castilla. El UCAM ya era equipo de la Liga de Fútbol Profesional.

El club echaba a andar hace diez años con la filosofía de unir el mundo universitario con el deporte. Así nacían otras ramas y otras especialidades deportivas como el baloncesto, el atletismo o el voleibol ligadas a la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En baloncesto hubo un gran recorrido hasta llegar a la máxima categoría de la ACB, en atletismo se codea con los mejores clubes de España y en voleibol llegó a jugar en la Superliga, siendo uno de los rivales del extinto CMA Soria.

El germen del equipo de fútbol del UCAM fue el Costa Cálida. En la temporada 2011-2012 la Universidad Católica San Antonio de Murcia llega a un acuerdo de patrocinio y colaboración pasándose el equipo a llamarse Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol. A partir de ese momento José Luis Mendoza pasó a ser el presidente del equipo y Juan Nicolás, hasta entonces presidente del club, pasó a ser vicepresidente del UCAM Murcia CF. En esta primera temporada con la UCAM como patrocinador principal el club acaba sexto en el Grupo XIII de la Tercera División. Este año el club debuta en la Copa del Rey y llega hasta la segunda ronda donde cae eliminado ante el Deportivo Alaves. Fueron los primeros pasos de lo que es la entidad universitaria en la actualidad.

Aunque el UCAM quiere ocupar el vacío que dejó en su día el Real Murcia en la Segunda División, lo cierto es que el la ciudad la gente sigue identificada con la historia y con los colores granotas. La masa social de los universitarios es limitada -alrededor de 3.000 carnet- y los que conocen al equipo y siguen los partidos en la antigua Condomina destacan que es un buen escenario para que los visitantes se lleven el botín de los tres puntos. Los números están ahí y dicen que el UCAM es el peor local de la división de plata.

Con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros, el club murciano se mueve con fines solidarios y este fin de semana levará a cabo una serie de actividades para ayudar a las personas con Síndrome de Down. El UCAM tiene una serie de peculiaridades que poco tienen que ver con el resto de clubes del panorama futbolístico nacional.

Sólo Vicente es titular

Biel Ribas, Vicente y Natalio son los tres ex jugadores del Numancia que militan en las filas del UCAM Murcia en la presente temporada. De ellos sólo Vicente es en estos momentos titular para el entrenador José María Salmerón. Biel Ribas comenzó el curso como dueño de la portería pero en la actualidad el puesto es para Fernando. Biel Ribas es el meta del ascenso a Segunda División y ahora tiene que esperar una nueva oportunidad. Natalio también empezó el curso como títular pero ahora está relegado al banquillo e incluso se ha caído de más de una convocatoria. Natalio comenzó como delantero centro y después fue utilizado en la banda, pero sin llegar a convencer al míster. Por otro lado, el conjunto murciano recupera para recibir al Numancia al defensa Fran Pérez después de cumplir un encuentro de sanción. Salmerón tiene las dudas de Remón y Juande. El once del UCAM ante los rojillos sería el formado por Fernando en la portería; Tekio, Fran Pérez, Albizua y Góngora integrarían la defensa; Mora y Tito estarían en el doble pivote, con Imaz como mediapunta; Collantes y Vicente serían las bandas y Juanma Delgado actuaría en punta.

tracking