Heraldo-Diario de Soria

AUPA NUMANCIA

Protagonista inesperado

El arbitraje de Eiriz Mata marcó el encuentro que los rojillos disputaron en La Condomina / Metió a los locales en el partido al dar validez a su segundo gol tras una falta sobre Munir

Marc Mateu y Alberto Escassi con el colegiado Eiriz Mata en el partido del pasado sábado.-ÁREA 11

Marc Mateu y Alberto Escassi con el colegiado Eiriz Mata en el partido del pasado sábado.-ÁREA 11

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia regresa a la zona de descenso tras la derrota por 3-2 ante Ucam Murcia en un encuentro en que los rojillos se vieron perjudicados por las decisiones del colegiado del encuentro, Eiriz Mata. El más claro de todos fue el dar validez al segundo tanto de los murcianos tras una falta sobre Munir en la misma línea de gol.

El C.D. Numancia cometió algún error sobre el césped de La Condomina al permitir que algunas de las jugadas polémicas tuvieran lugar si bien mereció mejor suerte en el marcador no favoreciéndole en nada la labor del colegiado del encuentro. Ante la más mínima duda, Eiriz Mata adoptó la decisión más perjudicial para los sorianos lo que acabó inclinando la balanza. De todas las decisiones frustrantes, las más significativa tuvo lugar en el minuto 83 y que supuso el empate a dos de los de José María Salmerón. Munir tiene atajado el balón sobre la misma línea de gol, en su área pequeña donde el portero es intocable, pero Fran Pérez le arrolla en esa misma línea. Por inercia el cancerbero rojillo mete balón dentro de la línea de gol y el colegiado lo dar por válido obviando la falta del jugador local. Ese tanto dejó tocados a los rojillos que no defendieron bien la siguiente acción local y terminaban encajando el tercero.

Previamente a ese gol del empate, Eiriz Mata había señalado un dudoso penalti de Munir sobre Imaz en el 47. En un balón dividido el cancerbero rojillo llega antes pero no puede blocar o despejar y en su salida arrolla al futbolista local. Es una acción rápida, difícil de arbitrar, y el trencilla opta por señalar pena máxima aplicando su criterio que puede ser más o menos acertado. Uno minutos más tarde, en el 52, Marc Mateu comete el error de protestar una decisión del juez de línea en la que el favorecido es el propio Numancia. El colegiado, a instancias de su asistente, opta por expulsar al futbolista numantino con roja directa por lo que los rojillos ya actúan con un jugador menos durante casi toda la segunda parte. En este caso el criterio del colegiado tampoco termina siendo favorable a los rojillos toda vez que la acción también se podría haber resuelto con una amarilla o una simple advertencia verbal. Mateu fue expulsado, según el acta arbitral, «por realizar un gesto inequívoco hacia mi asistente número 1 con el puño cerrado y de forma elevada, en señala de querer golpearle, encontrándose a una distancia de ocho metros». El jugador rojillo pediría perdón a los colegiados a la finalización del choque.

Entre medias fueron expulsados el portero Aitor Fernández y el preparador físico Sergi Pérez, ambos en el banquillo. La puntilla a ese cúmulo de decisiones poco favorables hacia la entidad rojilla llegó en el descuento cuando, con 3-2, el balón golpeaba en el brazo del Fran Pérez dentro del área local. Eiriz Mata, a unos metros de la acción, la pasaba por alto para terminar de desquiciar a la escuadra numantina.

DE ESTAR A DOS PUNTOS DE LA PROMOCIÓN A LA ZONA DE DESCENSO

El encuentro en La Condomina tenía su miga de cara a la clasificación del equipo y su tranquilidad en la tabla en las siguientes jornadas. Un buen ejemplo son los puestos que los de Jagoba Arrasate llegaron a ocupar durante los 90 minutos del partido. En el descanso del encuentro, con 0-1 en el marcador, los rojillos estaban en la zona media de la tabla a dos puntos de la promoción y esa misma situación ocupaba con el 1-2 de Pablo Valcarce. Con el 3-2 final los sorianos han regresado a zona de descenso. Ese margen de tres puntos que provoca una situación u otra da una idea de lo igualada que está la categoría. El pelotón de equipos que se encuentran en tres puntos o menos es bastante abundante. La situación obliga a los rojillos a buscar los tres puntos este fin de semana ante el Almería para abandonar esos puestos. Precisamente el conjunto rojiblanco, que el pasado sábado empató a cero en Zorrilla, es uno de los equipos implicados en esa zona baja de la tabla hasta el punto de que podría caer a zona de descenso de perder en Los Pajaritos. Para el choque ante los andaluces el cuerpo técnico rojillo no podrá contar en un principio con Marc Mateu y Aitor Fernández toda vez que ambos fueron expulsados el pasado fin de semana y deberán cumplir al menos un encuentro de sanción.

tracking