Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO / XXXIV Media Maratón Abel Antón y 5K Fermín Cacho

'La Leyenda' continúa

José Ángel Martínez Ortega ha estado en todas las citas de la Media soriana / El sábado volverá a estar sobre el asfalto / «La afronto con mucha ilusión y con el objetivo de terminar los mejor posible»

José Ángel Martínez Ortega correrá este sábado su trigésimo cuarta Media Maratón de Soria.-MARIO TEJEDOR

José Ángel Martínez Ortega correrá este sábado su trigésimo cuarta Media Maratón de Soria.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

Para los ciudadanos de Soria el nombre de José Ángel Martínez Ortega quizás no les diga nada. A los aficionados al deporte, quizás, les suene de algo. Para los atletas populares lo dice todo, es La Leyenda. El atleta popular soriano se ha ganado ese sobrenombre tras haber participado en las seis grandes del maratón mundial e, igualmente, tras haber disputado todas las ediciones de la Media Maratón de Soria que han disputado. A sus 59 años, este sábado volverá a estar sobre el asfalto soriano. ¿Hasta cuándo seguirá participando en la Media? «Hasta que el cuerpo aguante o más», relata este integrante el Club Atletismo Puente del Canto.

A Martínez Ortega le gustó siempre el deporte. Fue jugador del Soria C.F. y llegó un momento en el que jugaba poco. «Entonces se organizó una primera media maratón y nos apuntamos para ver qué tal se nos daba. Desde entonces no hemos parado», señala. Y desde entonces ha ido recopilando muchas anécdotas sobre la prueba soriana que arranca este sábado a las 18.00 horas. Entre ellas está la de esa primera cita donde, antes de correr, optaron por coger fuerzas con una medida que hoy está totalmente contraindicada para la distancia: «En aquella primera edición no sabíamos lo que era correr y madrugamos para meternos un buen almuerzo. La verdad es que almorzamos estupendamente y luego en la carrera se notó que pesaba aunque terminamos bien y nos seguimos apuntando. Teníamos un gran desconocimiento y como era un distancia larga pensamos que había que ir bien preparados».

No es la única anécdota de este veterano de la Media. Recuerda que es un gran momento, la cita llegó a contar con 600 participantes y que en una edición se celebró tras un Lavalenguas por lo que fueron 13 corredores los que tomaron la salida. La pasión de La Leyenda por la cita de este sábado tiene fiel reflejo en lo sucedido hace tres años: «Coincidía el bautizo de mi nieta con la carrera. A las cinco era el bautizo y a las seis comenzaba la prueba. Fue quitarme el traje, ponerme el pantalón corto y volverme a poner el traje. Participar se ha convertido en un reto, si hay otros eventos tengo que posponerlos».

A lo largo de estas 33 ediciones la cita soriana ha cambiado de fechas y recorridos para hacerse un hueco en el panorama nacional. «Soria es difícil por la orografía que tiene. Tenemos que subir y bajar cuestas y, al ser una ciudad pequeña, el buscar 21 kilómetros te obliga a subir a los extrarradios. Cuando vas por una zona donde hay poca gente, es duro. Con el circuito actual, al pasar por el centro más veces, hay más animación. Otra veces cuando pasábamos por el río o subíamos al Castillo era más vistoso pero más duro. Por eso el circuito actual no me parece mal. Para el espectador es un circuito más agradecido».

En este sentido, la Media soriana sigue reinventándose, buscando hacer más grande ese hueco en el panorama nacional. Como veterano, Martínez Ortega considera una buena opción fomentar el turismo deportivo, aquel que aúna la práctica de una actividad con la riqueza gastronómica y cultural de capital y provincia. Aplaude igualmente la iniciativa adoptada por la organización el año pasado de celebrar en un mismo día la Media así como la Popular Abel Antón y la 5K Fermín Cacho. «El turismo deportivo a nivel internacional y aquí se puede lograr igual. Además, aquí tenemos una suerte que quizás los sorianos no sabemos reconocer en el día a día. Cuando sales a otras ciudades tanto a Abel Antón como Fermín Cacho son unas estrellas, todos los aficionados quieren tener un autógrafo o una foto. Aquí es más qué tal Abel qué tal Fermín. Pienso que se puede aprovechar más esa faceta, es un tirón grande a la hora de atraer a gente», asegura.

A lo largo de estos 33 años, Martínez Ortega también ha cambiado. En la década de los 90 hacía los 21 kilómetros en 1H:20 y ahora lo hace en aproximadamente 1H:50. «Hemos perdido un minuto por año. Para este sábado, si toda va bien, espero hacerlo en 1H:45. Echando la vista atrás, es difícil haber participado en todas las ediciones. La afronto siempre con mucha ilusión, como un reto personal y con el objetivo de terminar lo mejor posible», indica para reconocer que en algunos tramos del recorrido echa de menos a la gente que no está.

En este tiempo La Leyenda ha sido testigo del boom del atletismo popular. Ese boom se ha notado en el seno del Club Atletismo Puente del Canto: «El Club tiene un grupo de gente estupenda, gente que participa mucho y en el que lo pasamos muy bien. Da gusto estar en el Club». Martínez Ortega correrá la Media este sábado y con el Puente del Canto tiene ya fijado sus próximas citas en el calendario, en noviembre participará en su vigesimoquinta Behovia-San Sebastián y en diciembre tiene en mente el Maratón de Málaga.

tracking