Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Otra muesca para Machín

El entrenador soriano del Girona da un paso más en su carrera profesional al derrotar al actual campeón de Europa, el Real Madrid / «La victoria es justa y merecida», reconoce el técnico

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Pablo Machín no deja de crecer como entrenador. El pasado domingo protagonizó con su Girona uno de los momentos más destacados de la última jornada, una gesta que se recordará por tiempo, quizás con futura repercusión clasificatoria, en el campeonato de Primera: su victoria ante el Real Madrid. La visita del campeón de Europa por primera vez a Montilivi en la máxima categoría y su derrota ya queda registrada de manera relevante para la historia del club catalán y también en el curriculum del técnico de Gómara. Otra muesca más y son unas cuantas desde su formación continua en el Numancia, su debut en el fútbol profesional de la mano del club soriano y su posterior marcha a Girona donde ha consumado un ascenso a Primera y el consiguiente desembarco en la categoría. Otro paso más en su carrera, a la que no pone límites, pero tampoco metas inalcanzables. Desde Girona, Machín atiende al Heraldo Diario de Soria desde la tranquilidad que le ofrece rodearse de su familia en un día de resaca. El paso del Madrid por cualquier campo no es anecdótico. Todo lo remueve y más cuando sale dañado. El Girona de Machín lo logró, «de manera merecedora», como lo reconoce el técnico soriano.

«Creo que valoraré más esta victoria cuando pase el tiempo. La repercusión es enorme, sale en todos los medios y en todos los sitios. Los puntos son los mismos, tres, pero la repercusión es grandísima», apunta Machín desde la localidad catalana, volcada con su equipo antes, durante y después del enfrentamiento. «Antes del partido existía un poco de incertidumbre por el tema político. Se comentaba que podía trascender al tema deportivo, por eso de la incertidumbre, pero la gente aquí es muy cívica y no se registró ningún incidente», remarca el de Gómara. Todo transcurrió en el césped y ahí, el Girona superó al todopoderoso campeón de Liga y de la Champions. «Nos lo tomamos con naturalidad y y tranquilidad. En este tipo de partidos tienes muchas posibilidades de perder, pero también contamos con nuestras opciones y deseos de ganar. Hay que explotarlos. Su primer gol no nos dejó el mejor escenario porque debíamos remontar. Llegó después de un palo nuestro y ellos aprovecharon su ocasión. Parecía un partido más de los que juegan los equipos grandes, haciendo poco estaban por delante. Pero nosotros insistimos. Creamos ocasiones y por merecimiento remontamos. La victoria fue justa», relata Machín.

Este resultado reconcilia a los aficionados más románticos al fútbol con la idea de que los poderosos pueden ser tumbados por los modestos. «Esta victoria nos permite seguir creciendo y ver que competimos en la categoría frente a un gran equipo que tuvo el gol y algún acercamiento más. Este resultado dice mucho de este deporte donde a un partido se pueden igualar los equipos. Esta victoria nos pone en el mapa en la Liga, pero también fuera de la competición española porque el Madrid arrastra muchas televisiones y todo tipo de comentarios», destaca el técnico, que define a su equipo de «valiente, honesto y competitivo», un reflejo de lo que quiere para su Girona en la Liga. «A partir de ahora, los rivales vendrán con más respeto y prevenidos a Montilivi», advierte.

Los tres puntos por lo que representan por la victoria ante el Madrid pueden ser importantes, aunque son tres más, pero Machín asume que de nada servirán si después de ganar el partido no son capaces de encauzar su trayectoria hacia el objetivo claro de la temporada, la salvación. «Ha habido equipos que han sido capaces de ganar este tipo de partidos, pero luego no han conseguido mantener la categoría. Lo importante es competir para alcanzar la meta de mantener la categoría. De qué nos sirve ser el centro de atención durante un tiempo si luego no logramos la permanencia», asume.

A nivel personal, Machin reconoce que este partido es «un paso más en mi carrera, pocas veces había pensado que esto podía ocurrir porque me he fijado en metas cercanas, no he sido nunca de pensar en cosas lejanas sino en el presente. He ido quemando etapas hasta llegar a Segunda, ascender, entrenar en Primera y ganar al Madrid, algo que quizás ni había pensado», argumenta el técnico, que sí valora lo conseguido. «Les comentaba a los futbolistas que son pocos los que pueden decir que han ganado al Madrid y en la primera oportunidad lo hemos conseguido. Será algo destacado en la trayectoria del equipo y de sus carreras», subraya.

Formado en el seno del club numantino, Machín no olvida al club de su tierra y sigue la marcha del Numancia de Jagoba Arrasate. «Su arranque ha sido inesperado y es uno de los equipos revelación de Segunda. Tiene una plantilla ganadora y eso le convierte en un equipo competitivo», analiza el entrenador de Gómara, que se ha ganado el protagonismo para bastante tiempo después de agitar la liga con su victoria ante el Real Madrid.

Ganar al Barça

Para Pablo Machín no es una novedad ganar a un grande de Primera. El entrenador de Gómara formaba parte del cuerpo técnico del Numancia en la victoria del equipo soriano sobre el Barcelona de Guardiola, que luego festejó innumerables títulos. En el primer partido oficial en Liga del técnico catalán al frente del equipo culé, el equipo numantino de Sergio Kresic lo derrotó en Los Pajaritos. «Les decía a mis jugadores que era un ejemplo aquel partido, aunque es cierto que no se parecen mucho. Recuerdo que marcó Mario Martínez y luego sufrimos para mantener el resultado defendiéndonos constantemente. En esta ocasiòn, nosotros generamos muchas ocasiones y remontanos el marcador haciéndonos merecedores de la victoria».

tracking