Heraldo-Diario de Soria

RUGBY

El rugby femenino crece

El sábado se disputa en Los Pajaritos un partido del Campeonato Autonómico entre Aragón y Madrid B con presencia de tres jugadoras sorianas

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

El rugby da un paso más en su crecimiento en Soria. El próximo sábado se disputará en el estadio de Los Pajaritos un partido correspondiente al Campeonato Autonómico femenino entre las selecciones de Aragón y Madrid B. Una cita a la que están convocadas tres jugadores del Club Rugby Ingenieros Soria, que compite bajo el paraguas de la Federación Aragonesa en el campeonato liguero que organiza y por eso representarán a esta federación pese a ser sorianas. El protagonismo de Soria se completa en la figura de los seleccionadores, David de Miguel y Luis Pértega, ambos sorianos, que dirigen al equipo aragonés desde el año pasado.

A través de la organización por parte del Ingenieros de Soria y del Ayuntamiento de la capital, el sábado se disputará un enfrentamiento que elevará el nivel del rugby en Los Pajaritos. La competición entre las selecciones autonómicas está dividida en dos grupos. Aragón parte en el de inferior categoría, el B, puesto que ha iniciado esta temporada su andadura. Hasta la fecha, ha disputado dos enfrentamientos con una victoria ante Asturias y una derrota con Galicia. El partido del sábado será el tercero del combinado aragonés, según explicó ayer su seleccionador, David de Miguel, durante la presentación del encuentro en el Ayuntamiento de Soria. Junto al responsable del XV de Aragón, participaron en el acto protocolario el concejal de deportes del Consistorio, Ángel Hernández, el presidente del Club Rugby Ingenieros de Soria, Ángel Alonso, y dos de las tres jugadoras sorianas seleccionadas y que pertenecen al Ingenieros femenino, Ana Gonzalo y Alba Monje. La tercera soriana seleccionada para el choque del sábado a las 15.30 horas es Virginia Morales.

La organización del partido en Soria se la propuso la Federación Aragonesa de rugby al Ingenieros. El club, explicó su presidente, asumió el reto y se lo comunicó acto seguido al responsable del área de deportes del Ayuntamiento capitalino por ser el titular de la instalación, Los Pajaritos, y al Numancia, que la utiliza por el convenio firmado con el Consistorio. Ambos dieron el visto bueno a la celebración del partido ofreciendo todas las facilidades posibles. Desde el Ayuntamiento, como destacó el concejal Ángel Hernández, se engloba este evento dentro de las actividades que se desarrollan en Soria encaminadas a convertirla «en la ciudad del deporte» y en un estandarte de diferentes disciplinas, como el rugby, que ha crecido en la provincia «fruto del trabajo del club y de las jugadoras», puntualizó el concejal.

El peso de las jugadoras sorianas en la competición aragonesa ha contribuido también a la llegada de este partido a Los Pajaritos. El Ingenieros destaca en la liga de Aragón, que lidera en la actualidad aunque cuenta con algún partido más que su inmediato perseguidor. La presencia de tres jugadoras en el combinado regional no es casualidad y ambas jugadoras, tanto Alba como Ana, reconocieron ayer la ilusión que les produce disputar un partido de estas características ante los aficionados sorianos. Pese a la escasa experiencia dentro de la competición autonómica, las jugadoras sorianas buscarán una victoria frente a un rival como Madrid, con un equipo sub-23, que les permita finalizar en la tercera plaza. Las dos primeras están fuera de su alcance y serán las que posteriormente disputen el ascenso al Grupo A. De momento, Aragón ha suscitado buenas críticas tras ganar a Asturias y caer en Galicia con buenas sensaciones. El sábado pondrán a prueba su capacidad ante Madrid e intentarán elevar el nivel del rugby en Soria para seguir creciendo y tomar mayor visibilidad desde el lado femenino del deporte.

tracking