Heraldo-Diario de Soria

BTT

De regreso a la Titan Desert

El ciclista burgense, José Luis Gómez Miranda, inicia el próximo 29 de abril su participación en la prueba africana

Gómez Miranda, esta semana antes de viajar a Marruecos.-ANA HERNANDO

Gómez Miranda, esta semana antes de viajar a Marruecos.-ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El ciclista de El Burgo de Osma, José Luis Gómez Miranda, Selu, viaja esta semana a Marruecos para participar a partir del día 29 en la Titan Desert, la prueba más exigente del desierto y que ha ganado en alguna ocasión en la modalidad Aventura, en solitario y sin ayuda técnica y varias etapa la pasada edición con su equipo Tomás Bellés. De hecho, Selu ha sido elegido como imagen de la Titan Desert by Garmin gracias a los buenos resultados conseguidos en esta carrera que se celebra entre dunas y alta montaña y que se divide en seis etapas del 29 de abril al cuatro de mayo.

Será la «más exigente de todas las que se han hecho», como vaticina Gómez Miranda según la impresión de su director de carrera y en su caso las mayores dificultades pueden estar en las dos primeras etapas, que son de alta montaña.

En la primera etapa se recorrerán 115 kilómetros con un desnivel de 2.700 metros para cruzar el Atlas marroquí, una etapa que para el ciclista burgense “no va a marcar la Titan aún, pero sí va a pasar factura para el resto de etapas”, reconoció. La segunda de las citas también será de alta montaña con menos desnivel pero los mismos kilómetros y será el inicio de la etapa maratón. Además en esta segunda noche el descanso en el jaimas en el desierto y por tanto al salir a realizar la segunda etapa deben llevar todo lo necesario para pasar dos jornadas, sin mecánicos ni fisioterapeutas ni apoyo de la organización o el equipo técnico.

La tercera etapa se inicia ya en el desierto, con un recorrido de 122 kilómetros y aunque es llana suma la dificultad de las dunas, los pasos de arena y el calor. Para Selu será “entre la etapa tres y cuatro donde se decida la Titan”. La cuarta etapa será también de desierto, con 95 kilómetros y finalizará en Merzouga y la quinta etapa, también de 94 kilómetros, no contará con track facilitado por la organización y los titanes deberán pasar cuatro controles de paso y tres estaciones de hidratación, pero usando su intuición.

La última etapa unirá Merzouga con Maadid en los 79 kilómetros en una etapa de inicio rápido por pistas algo arenosas para pasar dos desniveles y convertirse en el tramo final en un recorrido pedregoso y con pistas muy deterioradas, para culminar en un paso de dunas.

El equipo con el que participa Gómez Miranda «creo que daremos guerra en la Titan», reconoce el ciclista de El Burgo de Osma que se ha preparado mucho y acude «en un estado de forma muy bueno», según afirmó antes de partir hacia Marruecos junto a su equipo formado también por Roberto Bou, Christofer del Bosque y Guillem Muñoz.

«Quiero estar lo más adelante posible y hacer una Titan diferente a la del año pasado», explica el deportista que en 2017 fue ambicioso por etapas, logrando ganar varias de ellas y este año busca ser más cauto y estar «lo más adelante posible en las últimas etapas que es donde creo que se va a decidir la Titan», avanzó.

Este es el tercer año que acude con su equipo Tomás Bellés, pero nunca ha corrido solo, ya que sus patrocinadores le muestran su apoyo, este año con la inclusión de Caja Rural de Soria como patrocinador, pero también con ayuda local como Transportes de Pedro o Vega Ucero, que le siguen en cada carrera y comentan a través de las redes sociales sus éxitos deportivos y otros como Mundo bici de Soria capital, donde le permiten tener a punto su equipo, junto con Oradero Carpintería Aluminio, Sancho Medina trabajos forestales, Carburantes la Perdiz, Autotalleres Miguel, Fisio salud, Airos Soria o Euroarmav.

Este año, Selu vuelve «con mucha ilusión, ganas y el trabajo ya hecho», precisamente lleva meses detrás de esta semana, preparándose para la carrera y por eso considera que «vamos por buen camino». No rodará solo porque el Tomás Bellés by Cannondale estará junto a él y cuanta con el equipo técnico y el apoyo de Gaes, Sural, esgorspor, Mavic, Würth, Adidas y pódium, entre otros, aunque reconoce que «la montaña va a ser mi punto débil».

En la Titan de 2017 tuvo problemas médicos, «se me juntaron problemas de estómago y no podía estar al 100%, cogí fiebre y tuvo que levantar el pedal», reconoce recordando la pasada carrera por eso es clave su alimentación y nutrición, tanto en la carrera como previamente y para ello cuenta con el apoyo de Maxim nutrición, Hope, Madfrom, Galfer, Iguña y Lancar, que junto con Evoc son sus patrocinadores.

Marruecos es un destino que se le da bien al ciclista burgense, de hecho terminó la pasada temporada en octubre de 2017 con la victoria general de la Marruecos on bike y desde entonces «he hecho carreras pero menos que el año pasado», asegura, enumerando citas clásicas para el deportista como la Jamón Bike, la Mediterránea Epic, la Costa Blanca o la Andalucía, que le han permitido «estar delante y con buenas sensaciones», asegura.

En la pasada Titan Gómez Miranda finalizó sexto de la general, después de seis etapas y un total de 612 kilómetros recorridos, y con más victorias que en la anterior campaña, logrando ganar en la primera y segunda etapa y manteniendo durante dos días el maillot de líder y ocupando, hasta la quinta etapa puestos de pódium. Este año busca superarse.

tracking