Cerrar

BALONMANO

El BM Ágreda tiene ganas de más

El sénior femenino comienza mañana el nuevo curso tras una temporada «espectacular» en la que pujaron por el ascenso

Las jugadoras del BM Ágreda celebran una victoria en un partido disputado en su pista en 2017.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

El Balonmano Ágreda tiene ganas de más. El sénior femenino se presenta este sábado en la temporada 2018/2019 con un encuentro a domicilio ante La Jota, uno de los equipos que pujan por la parte alta de clasificación. Regresan así al parqué con el objetivo de que la «espectacular» temporada que cuajaron la pasada campaña, con la consecución de la Copa Aragón y en la que llegaron a competir por el ascenso a División de Honor Plata, no quede en saco roto.

«Nuestro objetivo es estar entre los dos primeros, volver a competir en una fase ascenso», advierte Juan Carlos Vera, entrenador y presidente de la entidad agredeña. Una empresa que no se antoja tampoco fácil, ya que hay al menos cuatro equipos que trabajan en la misma dirección.

Las agredeñas, que compiten en la Primera Nacional aragonesa, han tenido este año algunos cambios en la plantilla. Con las salidas de Irene, Jessica y Ángela, tres extremos, el equipo perdió a tres jugadoras destacadas. Con ello, el entrenador destaca el fichaje de Celia Calavia, quien regresa a las filas del BM Ágreda tras un periodo fuera por estudios. Además, se une al proyecto María Pérez, jienense que se encuentra estudiando ahora en Soria. Destaca también el entrenador que algunas de las jugadoras han tenido ofertas de otros clubes, aunque han podido mantenerlas finalmente en la plantilla. «El proyecto sigue siendo factible y bonito para ellas», advierte Vera. Se refiere a Paula Cacho y a Ashley Barona. El BM Ágreda terminó la temporada pasada en segunda posición y se llevó la Copa de Aragón. Ello convierte a las artífices en un objetivo para el resto de conjuntos, que ven cómo, además, algunas de ellas tienen vinculación con la capital aragonesa, muchas veces por estudios.

Con todo ello, la plantilla necesita un empujón y explica Vera que se hará desde la base. «También contamos con chicas de la cantera, para que vayan subiendo».

El BM Ágreda cumplió la temporada pasada 15 años y cuenta con una amplia representación de equipos de base tanto masculinos, como femeninos. El conjunto primigenio fue formado por chicas de Ágreda y alrededores y ese espíritu sigue vigente en las nuevas generaciones que se han sumado a la disciplina del balonmano.

A mediados de este año cerraron un curso «espectacular». Lo hicieron en el mes de marzo, cuando las agredeñas finalizaron una temporada casi perfecta en segunda posición de la liga aragonesa y la mejor conseguida por un equipo sénior en los 15 años que celebra el club en este curso. Solo el BM Colores se les resistió, y por poco.

Después de hacerse con la Copa de Aragón, completaron el curso con su primera fase de ascenso a División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano femenino español. En temporadas anteriores, los equipos femeninos del Ágreda han conseguido llegar a medirse entre los 32 mejores equipos de España en categorías base en ocho ocasiones, pero lo de la pasada temporada no había ocurrido nunca.

En cuanto al partido con el que comienzan el curso este sábado, Vera advierte que será complicado. La Jota recibe a las agredeñas como uno de esos cuatro equipos que pujarán por los primeros puestos que dan acceso a la fase de ascenso. A los otros dos, Maristas y BM Colores, los recibirá el BM Ágreda en las dos siguientes jornadas tras el descanso por la festividad del 12 de octubre. Un inicio de altura en el que las agredeñas saben que cualquier tropiezo puede significar un puesto menos en la clasificación a final de temporada.

Cargando contenidos...