Heraldo-Diario de Soria

VOLEIBOL

El Río Duero promete

La plantilla para la próxima temporada ilusiona a una afición soriana que quiere ver a su equipo en la zona noble de la tabla / Un grupo que mezcla jugadores contrastados con otros de gran futuro

Sevillano ya sólo realizará las funciones de entrenador. MARIO TEJEDOR

Sevillano ya sólo realizará las funciones de entrenador. MARIO TEJEDOR

Publicado por
FÉLIX TELLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Río Duero Soria apunta alto para la próxima temporada 2020-2021 y, a tenor de los fichajes y de los jugadores renovados, el equipo que tendrá en su manos Manuel Sevillano promete. Con el regreso de efectivos contrastados como Osorio, Folguera y Dos Santos y la continuidad de los mejores mimbres del curso pasado, la afición soriana al voleibol se ilusiona con poder volver a ver a los suyos en la zona noble de la Superliga. La plantilla está cerrada y a Alfredo Cabrerizo y al resto de la Junta Directiva han hecho un esfuerzo para luchar por algo más que la permanencia en la máxima categoría del voleibol nacional. La juventud también tendrá hueco en un equipo que contará con dos jóvenes valores como son Lucas Lorente y Adrián Olalla.

Las salvación ha sido la aspiración celeste en las dos últimas campañas y la apuesta parece clara hacia cotas más altas e intentar ser la alternativa a los grandes dominadores de los últimos años en España, que no ha sido otros conjuntos que Unicaja y Teruel.

El proyecto del Río Duero 20-21 echaba a andar con la renovación de Manuel Sevillano en el banquillo y con la noticia de que el de Rioseco colgaba las zapatillas para dedicarse exclusivamente a entrenar. Con Sevillano continuará su cuerpo técnico de las últimas campañas, con Elías Terés y Enrique Guiu. Mirian Barranco seguirá como fisioterapeuta y Juan Carlos Petreñas continuará realizando las labores de estadístico.

La primera renovación que anunciaba el club soriano en cuanto a jugadores fue la de Manu Salvador. El receptor de 34 años es actualmente el jugador que más veces ha defendido los colores de la entidad soriana, ya que desde que comenzó el proyecto en la temporada 2013-2014 ha acumulado 147 participaciones. El capitán es el líder indiscutible del vestuario.  

La posición de líbero será para Alejandro San Martín, que se ganaba la renovación por el buen hacer de la campaña pasada. En su primer año en la máxima categoría del voleibol nacional se ha consolidado como un valor seguro en la segunda línea de los celestes. San Martín finalizaba la temporada entre los 3 mejores líberos titulares de la competición con un porcentaje positivo de casi un 70% de un total de 374 recepciones en los 19 partidos que disputaba.  

Otro jugador que encandiló a la afición celeste fue el joven Pepe Villalba, que seguirá un año más en Soria para contar con el rol de receptor titular. El murciano es una de las promesas españolas y en el Río Duero espera confirmar todo lo que apunta. La temporada pasada participó en todos los partidos de Liga, alcanzando la más que destacable cifra de 182 puntos y siendo el octavo jugador de la Superliga en índice de ataque de su posición. Pero además demostró ser un jugador completo, pues su aportación al equipo soriano fue de 13 saques directos, 16 bloqueos y un porcentaje de recepción por encima del 60%.

Tras las primeras renovaciones llegaron dos fichajes de jugadores de primer nivel como son Xavi Folguera y Gerard Osorio. Colocador y opuesto con todas las garantías para que este Río Duero mire de tú a tú a cualquier rival. Folguera llevará el timón de los sorianos en su regreso a España tras su etapa en Bélgica. Jugador de calidad, experiencia y madurez que se ha comprometido con los celestes para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. En la temporada 2008, cuando tenía 20 años, recibió la llamada de la que fuera sección de voleibol del CD Numancia, disciplina en la que militó durante 5 temporadas.

Si el fichaje de Folguera fue aplaudido por los seguidores sorianos, el de Osorio fue la confirmación de que este Río Duero ha dado un salto de calidad en cuanto al potencial de su plantilla en relación con años anteriores. Osorio, que jugó en el Río Duero en la campaña 2017-2018, vuelve a Soria tras dos temporadas en las que se ha confirmado como uno de los mejores valores anotadores de la Liga Española. Su primer paso por Soria quedó grabado en la afición soriana por alcanzar el segundo puesto de máximo anotador de la competición a sólo cuatro puntos del primero, pero también por su gran calidad humana, humildad y capacidad de trabajo. En sus cinco temporadas en la Superliga acumula un total de 1.271 puntos, por lo que promedia más de 250 puntos por temporada con una efectividad en ataque por encima del 45%.  

Otro esfuerzo del Río Duero ha sido la renovación de Igor Silva para que Sevillano tenga a su gigante en el centro de la red. Habrá una dupla brasileña en el centro de la red ya que Mario Dos Santos volverá a vestir los colores celestes.

Con fondo de armario

Juanfran Frías, Javier Izquierdo y Dani Martín también seguirán en Los Pajaritos para potenciar el fondo de armario del Río Duero Soria en una temporada 2020-2021 que contará con un total de 14 escuadras en liza. Un banquillo que tendrá profundidad con dos jóvenes sorianos de la Concentración Permanente de Palencia como Lucas Lorente y Adrián Olalla. Un colocador y un receptor con un prometedor futuro por delante y de los que se espera grandes cosas. Para ambos este curso seguirá siendo de aprendizaje. Otro soriano que seguirá de celeste es Jaime Pérez una vez que ambas partes llegarán a un acuerdo de continuidad. Además de jugador, el doctor Pérez se convierte en el responsable médico del club. Junto a la fisioterapeuta del club, Miriam Barranco, velarán por la salud de los jugadores mediante controles continuos de valoraciones antropométricas, información nutricional y rutinas preventivas. La última renovación para cerrar la plantilla fue la del veterano Alberto Salas, que aportará experiencia en un equipo que apunta alto.

tracking