Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Una victoria para tomar aire

El Numancia pasa de los puestos de descenso en las cuatro primeras jornadas a situarse en la novena posición, a dos puntos del peligro

Mancebo y Dani Sanchez, durante el partido en Amorebieta. ÁREA 11

Mancebo y Dani Sanchez, durante el partido en Amorebieta. ÁREA 11

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo mudable del fútbol ha trasladado al Numancia en las cuatro primeras jornadas de una posición de descenso en la clasificación del Grupo II de la Primera Federación a situarse en mitad de la tabla, noveno, alejado, todavía escasamente, a dos puntos de esas plazas de pérdida de la categoría y a tres de la zona de promoción de ascenso al fútbol profesional. Y todo por recuperar el olfato goleador, cuatro tantos en dos encuentros, y por ganar a partir de esa premisa dos jornadas consecutivas. De la escasez a casi la abundancia. El mundo del fútbol únicamente maneja verdades absolutas a partir de los resultados. Los favorables impulsan las trayectorias y la falta de estos las hunden o las estancan. Es el signo de cómo se maneja y se vive la competición. El día a día se gobierna sin mayor referencia que los puntos alcanzados o los que se han quedado por el camino. El siguiente debate es el de saber si el equipo soriano será capaz o no de prolongar su racha. O si le ha tomado el pulso a la competición y a la categoría. O si su adaptación ha quedado atrás... Lo cierto es que ha encadenado dos victorias consecutivas y mira la forma de reafirmar el cambio en su siguiente compromiso frente a la Real Sociedad B el próximo sábado en Los Pajaritos, 19.00 horas.  

El Numancia inició la competición con una doble derrota en el coliseo rojillo en sus dos primeras comparecencias, Intercity y Alcoyano. Los dos empates a domicilio, Elda y Murcia, le sirvieron para estrenar su casillero de puntos, pero no evitaron que su posición mejorara en la tabla. Cuatro encuentros disputados y cuatro clasificaciones en zona de peligro.  Hasta la victoria frente a La Nucía, quinta cita del calendario, no dejó una de las cinco posiciones de pérdida de la categoría. Ese resultado le impulsó a la decimotercera plaza y a partir de la segunda victoria consecutiva su progresión le ha permitido alzarse a la novena. Mitad de tabla y un respiro momentáneo en una competición caracterizada por la igualdad reinante entre todos los participantes y las escasas diferencias entre ellos. De ahí que el entrenador rojillo, Diego Martínez, se manifestara contrariado por verse en una posición complicada y nada deseada en el arranque liguero, pero, a la vez, consciente de que no es una referencia aún por el corto recorrido de la competición. Su discurso se ha mantenido en la misma línea en la derrota o en la victoria: día a día con la intención de salir a ganar todos los partidos y posteriormente ver en qué posición sitúa a cada uno el transcurso de los choques disputados. Una perspectiva de análisis a más largo plazo con un número mayor de jornadas jugadas.  

La victoria del domingo en Amorebieta inaugura una racha de dos partidos consecutivos ganados. En el anterior ejercicio, de exitoso desenlace, el Numancia encadenó varias tandas de partidos ganados, hasta un total de seis (Europa, Andratx, Ibiza, Tarazona, Teruel y Ebro), en una serie larga de 21 jornadas sin perder. Aproximarse a esos guarismos es complicado en una categoría más exigente y competitiva y con unos rivales de mayor calado. De momento, suma dos y el siguiente compromiso lo afronta respaldado por su afición en Los Pajaritos ante el filial de la Real Sociedad, recién descendido de Segunda. Otro reto para el grupo de Diego Martínez que ya ha dado muestras de superación al remontar un marcador adverso en Urritxe, un escenario complicado frente a un rival también recién llegado del fútbol profesional aunque con un cambio de efectivos muy evidente, y de girar un desafortunado arranque de temporada.    

Cuatro goleadores

Adrián Mancebo y Dani Sánchez se incorporan a la lista de goleadores del Numancia después de los tantos conseguidos por ambos en Urritxe ante el Amorebieta el pasado domingo. La lista la completan, momentáneamente, David González y Fer Román, anotadores en el enfrentamiento con La Nucía, correspondiente a la jornada quinta del campeonato liguero. Los cuatro han logrado un gol y los cuatro responden a un perfil de jugador no específico para la punta del ataque, pese a que dos de ellos, David González y Mancebo cuentan entre sus características acercarse al gol a partir de sus llegadas desde la segunda línea de ataque o desde posiciones de banda. Dani Sánchez, que varió en la última cita su posición para jugar por delante del lateral zurdo, Jaume Pol, y Fer Román, central, celebraron sus goles, el primero en una acción con llegada al área en una combinación y, el segundo en una jugada a balón desde la ejecución de un córner. También, a través de la estrategia, Mancebo estrenó su condición de goleador con un remate de cabeza después de aprovecharse de la prolongación de Bonaldo a la corta en otro saque de esquina, esta vez ejecutado por Toni Arranz. El gol de David González, el primero de la temporada para el Numancia, llegó con un lanzamiento desde fuera del área. Goles diferentes y rentables para los intereses numantinos. 

tracking