Heraldo-Diario de Soria

TRIATLÓN

Almazán recibe de nuevo los Campeonatos de España de Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón

Los nacionales se disputarán el 15 y el 16 de julio en una sede con más de 25 años de pruebas de triatlón y un entorno natural ideal en el parque de la Arboleda. 

Almazán es un escenario ideal para el desarrollo de los Nacionales. FETRI

Almazán es un escenario ideal para el desarrollo de los Nacionales. FETRI

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Campeonatos de España de Acuatlón, Triatlón Cros y Duatlón Cros regresan a Almazán los próximos 15 y 16 de julio. Las y los mejores especialistas de las disciplinas volverán a darse cita en una sede con experiencia de 26 años en la organización de pruebas de triatlón, y que presenta el incomparable entorno natural del parque de la Arboleda como centro neurálgico de las pruebas deportivas además de los atractivos turísticos de una villa medieval en excelente conservación. 

Para Enrique Fernández Pinedo, concejal en funciones de Deportes de Almazán "en 2022 se tuvo la oportunidad de disfrutar de tres campeonatos de España que dejaron una gran impresión para todo el mundo pese a las condiciones climatológicas adversas con una ola de calor muy fuerte" y el hecho de repetir la experiencia "es fruto de la confianza de la Federación Española de Triatlón y el Ayuntamiento de Almazán en el trabajo bien hecho y que tiene como premio una trayectoria de competiciones con un nivel alto de participación de todo el país". 

Los nacionales de Acuatlón, Triatlón Cros y Duatlón Cros 2023 han llenado ya los alojamientos de Almazán y toda la Comarca "desde el mes de diciembre al menos" indica Enrique Fernández Pinedo. En el mes de mayo intentó conseguir habitación "para un compañero de Logroño, y en todo el tejido hotelero, de casas rurales y alojamientos, era imposible. El año pasado participaron unos 1.700 deportistas y este año las cifras serán similares, todo está ocupado ese fin de semana en Almazán y el resto de la provincia y es un éxito para todos".  

Tras proclamarse sub-campeón nacional de Duatlón Cros, Fernández Pinedo volverá a correr este año en casa "con toda la presión añadida que conlleva pero también con la satisfacción de correr delante de tu gente y disfrutar el doble con el esfuerzo y el resultado". Sensaciones que eleva al pensar como organizador desde el Ayuntamiento, destacando que "llegar a la vigésimo sexta edición significa que hay muchos años detrás, mucha gente que estuvo ahí y que siguió trabajando, con independencia de colores políticos, para que los eventos de Triatlón siguieran celebrándose en Almazán con todo lo que supone de repercusión y de mensaje de que el deporte puede ser un referente de atracción turística en estas localidades de la España vaciada". 

Almazán volverá a ser capital del triatlón español a mediados de julio. FETRI

Almazán volverá a ser capital del triatlón español a mediados de julio. FETRI

Como recomendación a posibles nuevos visitantes en Almazán, sede ya muy conocida por todas las federadas y federados de Triatlón en España, Enrique Fernández Pinedo recuerda "ir preparados porque en esas fechas de julio suele hacer bastante calor". También les augura "un gran recibimiento y trato por parte de la gente de la villa y de la organización que se brinda a todo quién visita la comarca" y recomienda "visitar la parte histórica de Almazán y la nueva parte de la muralla, recientemente rehabilitada, además de disfrutar del pulmón natural que es el parque de la Arboleda". 

Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón Almazán 2023.

El Campeonato de España de Duatlón Cros abrirá el programa de actividades deportivas del fin de semana el sábado 15 de julio por la mañana, con salida para las categorías juvenil, cadete y Paratriatlón entre las 9:15 y las 9:25 h; júnior y Grupos de Edad entre las 10:30 y las 10:40 h; y las pruebas Élite Masculina a las 13 h, y Femenina a las 13:05. Toda la información del nacional de Duatlón Cros aquí

A lo largo de la tarde del sábado 15 se disputará en el entorno de la Arboleda y el circuito de carrera a pie el Campeonato de España de Acuatlón, con salidas juvenil, cadete y paratriatlón entre las 18 y las 18:24 h; las pruebas élite masculina y femenina a las 19 y 19:05 h. respectivamente; y salidas júnior y Grupos de Edad entre las 19:25 h. y las 19:40 h. Toda la información del nacional de Acuatlón se puede consultar aquí.   

El Campeonato de España de Triatlón Cros 2023 se celebrará durante la mañana del domingo 16 de julio,  con las salidas juveniles, cadetes y paratriatlón entre las 9 y las 9:08 h. A las 10 h. tomará la salida la categoría júnior masculina abriendo la serie júnior y de Grupos de Edad hasta las 10:09 h. La lucha por las medallas élite masculina comenzará a las 12:15 h, y la competición élite femenina por los títulos nacionales a las 12:30 h. Toda la información del nacional de Triatlón Cros aquí

Nacionales Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón 2022  

Los campeonatos de España de Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón se celebraron en 2022 en Almazán, registrando sendos dobletes de títulos para Laura Gómez, campeona de España de Duatlón y Triatlón Cros; y Kevin Tarek Viñuela, campeón nacional de Acuatlón y Triatlón Cros. Paula Herrero lograba el título nacional de Acuatlón, y Sergio Correa el de Duatlón Cros. 

Paula Herrero lograba el título nacional 2022 de Acuatlón, por delante de Natalia Hidalgo y Esther Gómez; mientras que Kevin Tarek Viñuela hacía lo propio con Cristian Fernández y Ander Noaín en el pódium. En el campeonato de España de Triatlón Cros 2022, Laura Gómez se imponía a Marina Muñoz y Saleta Castro; y Kevin Tarek Viñuela a Alfonso Izquierdo y Joan Wager. El nacional de Duatlón Cros 2022 era para Laura Gómez, con Eva García y Enara Oronoz completando el pódium; y Sergio Correa lograba la victoria con Enrique Fernández Pinedo en segunda posición, y Sergio Latorre como medalla de bronce. 

tracking