Heraldo-Diario de Soria

Caza

La media veda se presenta "irregular" con mejores perspectivas en zonas húmedas

En junio los técnicos de la Federación de Caza de Castilla y León detectaron la entrada de codornices

Cazadores en el inicio de la media veda de caza.

Cazadores en el inicio de la media veda de caza.J.L. LEAL - ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La media veda en Castilla y León se presenta de forma “irregular” pero con mejores perspectivas que la del año pasado, una de las temporadas “peores del último siglo”, según el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, que apuntó que aquellas zonas de la Comunidad que han conservado la humedad en el campo presentan mejores condiciones para la caza de la pieza estrella: la codorniz.

Asimismo, señaló que las zonas del sur, en las que se cosechó muy pronto, no habrá casi presencia de codorniz, ya que los ejemplares se trasladaron a zonas del norte, más frías y con cosechas más tardías. “Creo que va a haber zonas en las que los cazadores se van a divertir”, informa Ical.

Iturmendi indicó, además, que los técnicos de la Federación, encargados de realizar los censos, detectaron la entrada “muy importante” de codornices a finales de junio, algo habitual, salvo la excepción del año pasado en la que se dio una “sequía importante”. “Esta entrada es muy importante para Castilla y León porque es la que permite la primera cría”, aseguró.

Respecto a las licencias de caza, el presidente indicó que se ha producido un “ligero incremento” con respecto al pasado año, y apostilló que la mujer se ha incorporado a la actividad cinegética de manera importante. “Del total de jóvenes que se presentan a los exámenes el 40% son mujeres”, recalcó para indicar que las licencias de caza en Castilla y León no alcanzan las 100.000 y muchas de ellas son de cazadores de otras comunidades limítrofes como el País Vasco, Cantabria, al considerar que la Comunidad cuenta con una “huerta cinegética” importante.

La Federación de Caza de Castilla y León exigirá al próximo Gobierno que se forme que no realice catalogaciones de especies cinegéticas, ya que las poblaciones son susceptibles de tener aprovechamientos razonables, y recordó que una parte del Gobierno de coalición de la pasada legislatura son partidarios de limitar o prohibir cazar algunas especies. “Nos vamos a oponer con la mayor firmeza que podamos a cualquier medida restrictiva o de prohibición de caza de especie cinegética”.

Asimismo, consideró que si el Gobierno adopta un alguna medida, a pesar de que “no hay ninguna especie que esté con problema de aprovechamiento”, se tome con criterios científicos y tras la consulta a la Federación de Caza, que es la entidad más representativa.

tracking