Heraldo-Diario de Soria

Ciclismo

La Laguna Negra marca el pulso de la Vuelta a España

Los casi siete kilómetros de ascensión, al 6,8% de desnivel, hacen que los líderes de la carrera tengan que estar muy atentos para no ceder tiempo en la general

Sepp Kuss defenderá su maillot de líder de la Vuelta en las rampas de la Laguna Negra.

Sepp Kuss defenderá su maillot de líder de la Vuelta en las rampas de la Laguna Negra.LAVUELTA.ES

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Laguna Negra acogerá este miércoles, por segunda vez después de la de llegada en 2020, un final de la Vuelta a España para cerrar la que será la undécima etapa con un total de 163,5 kilómetros de recorrido. La salida será en la localidad burgalesa de Lerma a las 13.15 horas y la llegada en la sierra del Urbión está prevista a las 17.17 horas en el mejor de los horarios. Una etapa llana con final en alto y en la que los escaladores tendrán su oportunidad. La general también se pondrá en juego debido a las escasas diferencia de una clasificación que comanda el estadounidense Sepp Kuss.

Los casi siete kilómetros de ascensión a la Laguna Negra, al 6,8% de desnivel, hacen que los líderes de la carrera tengan que estar muy atentos para no ceder tiempo en la general. Kuss aventaja únicamente en 26 segundos al español Marc Soler y en 1 minuto y 9 segundos a Remco Evenepoel. Un podio que está en un pañuelo, así con el top 10 de una Vuelta que se presenta emocionante a partir de ahora con las etapas de alta montaña en el horizonte.

La Laguna Negra será el aperitivo de lo que vendrá en los días siguientes con la toma de contacto con las rampas más exigentes. Un puerto de Primera Categoría que contará con tramos de hasta el 14% de desnivel que a buen seguro harán mella en las piernas de los corredores.

Pasadas las 15.00 horas está previsto que el pelotón entre en la provincia de Soria por Duruelo de la Sierra. La carrera se dirigirá hacia Covaleda para transitar por Salduero y Molinos de Duero. Se llegará hasta Vinuesa y desde allí se tomará rumbo hacia Cidones. Villaverde del Monte, Abejar y dirección a Vinuesa para tomar el desvío a la Laguna Negra.

La Vuelta llega a Soria después de la contrarreloj del martes en Valladolid sobre 26 kilómetros. El doble campeón del mundo de crono Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) fue el ganador de esta décima etapa con la que la gran vuelta española ha vuelto a la acción después del primer día de descanso. El italiano batía por 16 segundos a su verdugo en el último Mundial, al defensor del título Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el mejor clasificado entre los favoritos en un recorrido para especialistas en el que el americano Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha podido mantener su liderato con un rendimiento notable antes de una nueva llegada en alto en La Laguna Negra, en Vinuesa.

Kuss supo resistir a las amenazas tanto de Evenepoel y Roglic . Vestido con La Roja, el estadounidense fue decimotercero en esta contrarreloj, a 1’29” de Ganna, en un tiempo notable que le permite mantenerse en el liderato un día más a pesar de que Marc Soler (UAE Team Emirates) ha logrado entrar en el top10 y recuperarle un poco de tiempo.

tracking