Heraldo-Diario de Soria
Valonsadero acogerá los días 18 y 19 de noviembre el Cross de Soria, un evento que esta edición batirá todos sus récords y supondrá para la ciudad un impacto superior al millón de euros.

El Cross de Soria batirá todos sus récords en Valonsadero

La cita del 18 y 19 de este mes reunirá a 3.500 deportistas, 190 clubes y el impacto económico en la provincia será de más de 1 millón de euros. El presupuesto es de 180.000 euros

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

«Valonsadero será la fiesta del atletismo». Así definía el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, la doble cita del 18 y 19 de este mes de noviembre con la 29 edición del Campo a Través Internacional de Soria, prueba valedera para el Campeonato de España por Clubes y de la que saldrá la selección española para el Europeo. Será un Cross de Soria de récords con más de 3.500 deportistas, cerca de 200 clubes y la estimación de que unas 20.000 personas se acerquen al monte soriano para seguir ‘in situ’ el evento. El retorno económico para la provincia se cifra en más de 1 millón de euros. El presupuesto asciende a 180.000 euros.

El módulo del Caep Diego Barranco fue el escenario para la presentación de una cita ineludible en Valonsadero cuando llega el mes de noviembre. Raúl Chapado estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García; la delegada federativa en Soria, Edurne Orte; la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador; y el diputado de Deportes, Sergio Frías.

Chapado puso en valor a Soria como referente en el atletismo y destacaba que será la tercera vez que el Nacional por clubes se celebra conjuntamente con un cross, como fueron los de Itálica y Atapuerca. «Más de 8.000 personas se trasladarán a Soria con motivo de la prueba», apuntaba el presidente de la RFEA, quien reconocía que a diez días vista ya es complicado encontrar plazas hoteleras cerca de la ciudad.

Chapado explicaba que el retorno económico que tendrá la provincia de Soria superará el millón de euros. El presidente daba cifras e indicaba que un total de 190 clubes de toda la geografía española competirán en Valonsadero, de ellos 35 serán de Castilla y León. «Será una gran puesta en escena, la mejor de siempre de la Federación Española», afirmaba. El cross será ofrecido por TVE a través de la plataforma Sport TV, «Será el segundo Campeonato de España durante este año en Soria, tras el Nacional sub-20 que se organizó», finalizaba el dirigente.

Edurne Orte continuó dando cifras de un campo a través que forma parte de la categoría Oro y que presume de este nivel junto con el que se celebra en Itálica y en Atapuerca. «El de Valonsadero es el decimosegundo mejor cross del mundo», apuntaba. El presupuesto de la prueba es de 180.000 euros, con la aportación de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento de Soria, 35.000 por parte de la Diputación y 27.000 desembolsará la Junta de Castilla y León. Un total de 140 voluntarios estarán en Valonsadero para colaborar en las labores organizativas.

A diferencia de ediciones anteriores, la actividad en Valonsadero se desarrollará durante las jornadas del sábado y el domingo, aunque ya el viernes 17 la capital soriana acogerá la gala de bienvenida de los atletas. «En ella se premiará a los ganadores del Circuito ADOC», señalaba la responsable del atletismo provincial.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA. El plato fuerte del fin de semana será el domingo 19, aunque el sábado 18 Valonsadero será el escenario de una carrera popular que arrancará a las 11.00 horas y que incluirá una prueba de carácter inclusivo. Dentro del programa Wecoach puesto en marcha por la RFEA se desarrollará la Carrera de la Mujer por Relevos, que arrancará a las 13.10 horas. Los actos de la tarde del sábado se trasladarán a la capital soriana con el entreno wecoach para fomentar el running entre las mujeres, actividad que se llevará a cabo en la plaza Mariano Granados de 17.00 a 18.30 horas. Inmediatamente después se llevarán a cabo unas jornadas técnicas en el Aula Gaya Nuño con la participación de las atletas españolas Marta Pérez y Ana Lozano.

El sábado será el aperitivo de lo que vendrá en la matinal de un domingo espectacular en la que se juntará el nivel de los atletas internacionales con lo que se juegan los crosistas españoles de cara a su selección para el Campeonato de Europa. La mañana arrancará con las carreras de las categorías inferiores, con la prueba sub-16 abriendo el cartel. Todo desembocará en las pruebas absolutas y en la carrera por relevos «Estará en liza lo mejor de España y lo mejor de la representación internacional», comentaba Chapado.

En lo que se refiere al circuito, Edurne Orte reconocía que habrá sorpresas e indicaba que «al circuito le hemos añadido una nueva distancia y tendrá algún obstáculo que tendrán que superar los atletas».

Comienza la cuenta atrás para vivir el que se presume que será el mejor Cross de Soria de la historia. Con el Nacional por clubes de forma paralela, Valonsadero revivirá un Campeonato de España que a principios de 2020 ya dio idea de la magnitud de un acontecimiento en la que estará lo más granado de esta modalidad atlética. Sin lugar a dudas, la fiesta del atletismo.

LOS MEJORES ESPADAS. Con el Campeonato de Europa en el horizonte, en el Cross de Soria estarán los mejores exponentes nacionales en búsqueda de una plaza en el combinado nacional. Edurne Orte enumero a algunos de los atletas que estarán en Valonsadero y en categoría masculina destacaba Ayad Lamdassem, Fernando Carro o Antonio Abadía. La delegada del atletismo soriano recalcaba que habrá siete nacionalidades en la línea de salida. Entre las féminas no faltará la soriana Marta Pérez. Otras atletas destacadas serán Marta García y Carla Gallardo. Lo mejor de lo mejor a nivel nacional internacional. Un Cross de Soria con spot promocional en el que aparecen dos embajadores de la provincia a nivel deportivo como la propia Marta Pérez y Daniel Mateo.

tracking