Heraldo-Diario de Soria

Voleibol

Luto en el voleibol soriano por el fallecimiento del Padre Sebas

Uno de los impulsores de este deporte en Soria tenía 86 años y fallecía este domingo en la residencia San Francisco de Bermeo, en Vizcaya

El Padre Sebas en el colegio San José.

El Padre Sebas en el colegio San José.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El voleibol y el deporte soriano están de luto por el fallecimiento a los 86 años de Sebastián Belausteguigoitia Urionabarrenetxea, el Padre Sebas, en la jornada de este domingo en la residencia San Francisco de Bermeo, en Vizcaya, donde vivía desde el año 2020 después de haber pasado más de sesenta años en Soria, concretamente en el colegio San José de los Padres Franciscanos.

El Padre Sebas fue uno de los impulsores de este deporte en Soria cuando a finales de la década de los años 70 participó como fundador del Club Deportivo San José. Martínez Tierno, José Miguel Serrato, el propio Padre Sebas, el Padre Ciriaco, y Javier Megino fueron  algunos de los nombres propios que trabajaron para que el deporte de la red sea lo que es en la actualidad en Soria. La implicación del religioso era tan grande con este deporte y con el club San José que haría muchos de los desplazamientos acompañando al equipo e incluso fuera de España.

El Padre Sebas en el centro de la imagen junto con Tito Martínez Tierno y el técnico puertorriqueño Humberto Rodríguez.

El Padre Sebas en el centro de la imagen junto con Tito Martínez Tierno y el técnico puertorriqueño Humberto Rodríguez.HDS

Tito Martínez Tierno, fallecido en 2022, fue el primer presidente del CD San José allá por el año 1978, el de la fundación de la entidad. Después pasó a llamarse San José Caja Soria una vez que Martínez Tierno convenciese a los responsables de Caja Soria para que apostasen por el voleibol. Con el nuevo patrocinio y más recursos económicos se dio un salto de calidad en el club, que pudo fichar a los primeros extranjeros que iban a formar parte del deporte soriano: el argentino Sergio Werner y el búlgaro Todor Ivanov.

Tras varias temporadas en Segunda División, en 1988 se ascendía en Xátiva a la Primera División, lo que en la actualidad es la Superliga. Desde entonces el voleibol soriano siempre ha estado en la máxima categoría de este deporte en España, siendo el club con más años seguidos en la élite.

El Padre Sebas en la fila de arriba el primero por la izquierda.

El Padre Sebas en la fila de arriba el primero por la izquierda.HDS

El Padre Sebas regresó hace seis años a su tierra natal, tras ser durante seis décadas uno de los referentes del colegio San José de los Padres Franciscanos y un personaje fundamental en la historia del voleibol soriano.

tracking