Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Javier Arigita: "Habrá que poner la bandera en la plaza de la tarta"

El soriano afincado en Bilbao es hincha y socio del Athletic desde 47 años. Acudirá a Sevilla con su famoso Biscúter con motivo de la final de Copa

Javier Arigita con el Biscúter de la década de los 60 dedicado al Athletic.

Javier Arigita con el Biscúter de la década de los 50 dedicado al Athletic.FOTO CEDIDA POR FRANCISCO JAVIER ARIGITA

Publicado por
Jon Ander Uriarte
Soria

Creado:

Actualizado:

Se respira un gran ambiente por las calles de Bilbao. El Athletic juega en San Mamés y se nota. Los de Ernesto Valverde bregarán por un puesto en la final de la Copa del Rey ante el Atlético del ‘Cholo’ Simeone. En mitad de ese ambiente aparece un coche de época. Bueno, más bien un microcoche de época. En concreto un Biscúter de la época de los 50. Su conductor en conocido entre los aficionados locales porque es uno de los encargados de animar las calles de Bilbao en los días grandes de fútbol. Ese conductor es soriano, es Francisco Javier Arigita. Uno de los hinchas más virales de Athletic.

Arigita es tan soriano como aficionados del club bilbaíno. Solo así se entiende que haya sido en dos ocasiones jurado de las fiestas de San Juan, la primera en 1990 y la segunda en 2015. La vida le llevó a Bilbao en el 64 donde pronto descubrió la pasión que le ha llevado a recorrer España y Europa. Una pasión que el próximo día 6 de abril le llevará a Sevilla porque sí, ese día el Athletic jugará la final de Copa. «Tenga entrada o no tenga voy a estar en Sevilla con el Biscúter. Si tengo entrada estaré en el campo y si no en la Fan Zone o en Triana. Voy a recorrer las calles hasta que se acabe la gasolina», expresa el soriano quien llevará su reconocido vehículo en un remolque hasta la capital andaluza al tiempo que espera que la suerte del sorteo le conceda una localidad para estar dentro del estadio de La Cartuja.

Arigita en su biscúter precediendo una celebración del Athletic.

Arigita en su biscúter precediendo una celebración del Athletic.FOTO CEDIDA POR FRANCISCO JAVIER ARIGITA

«A ver si este año toca después de cinco finales perdidas. La final ante la Real la sentimos un poco y en esta ocasión hubiera preferido que el otro finalista hubiera sido la Real por el buen ambiente que hay en los derbis», asegura. El hincha del Athletic apunta que en ocasión vuelve a existir una ilusión bárbara por las calles de Bilbao, una ciudad que no necesita mucho para estar siempre animando a su equipo de fútbol: «El Athletic mueve masas y se vive el fútbol con intensidad. Si un día pierde el equipo al día siguiente a la amama se le queman las lentejas».

Arigita estará en Soria el próximo día 18 para estar unos días antes de viajar a Sevilla a ver la final copera. Tras la misma volverá a Bilbao antes de regresar a Soria para vivir la primera de las fiestas sanjuaneras. «Voy a ir pronto y pondremos la bandera en la Plaza de la Tarta», afirma este socio del Athletic desde hace 43 años que recuerda la época en la que se entraba a los campos de fútbol con infernillo para calentar la comida en el descanso de los partidos. En este tiempo ha recorrido Europa y en una de esas salidas, junto a los compañeros de cuadrilla, decidieron fundar la peña El Bombín, un grupo que hoy engloba a más de 130 seguidores bilbaínos.

El soriano recuerda el último título copero de Athletic hace 40 años, «el gol de Endika», y la posterior celebración en la gabarra. «La gabarra está bien, si tiene que salir saldrá, desde Portugalete recorriendo el Nervión hasta el Ayuntamiento», rememora. Una gabarra que, atendiendo al pronóstico del soriano, volverá a salir muy pronto. «Creo que vamos a ganar 2-0», asevera al tiempo que explica que una de las fortalezas del Athletic, más allá de la capacidad de los jugadores, es el buen ambiente que se vive en el vestuario. «Creo que una de las claves es lo bien que se llevan entre ellos. Son jugadores de la casa que llevan muchos años jugando juntos. Un ejemplo de ello es Muniaín que no juega pero es el que más piña está haciendo», afirma. De toda la plantilla del Athletic, Arigita se que da un ex del Numancia: «Galarreta está inmenso y Beñat Prados también se está saliendo independientemente de la buen labor que desarrollan los delanteros».

tracking