Voleibol
El C.V. Grupo Herce comienza 2025 con derrota
Los de Alberto Toribio ceden por 3-1 ante Teruel en un encuentro en el que comparecieron tarde sobre la pista. Los locales fueron superiores, en especial en el primer parcial
Clara derrota soriana en el 'derbi' de Teruel. Grupo Herce sólo apareció y se encontró bien en un tercer set magistral de los celestes, pero jugando bien sólo una manga no basta. El bloqueo de Pamesa Teruel fue el arma principal de los naranjas en dos mangas iniciales de claro color aragonés, y en el cuarto set los de Muraco volvieron a encontrar su mejor voleibol ante una errática escuadra soriana, que comienza el año con derrota sin paliativos y malas sensaciones. 16 puntos de bloqueo naranja por sólo seis del soriano explican muchas cosas.
No se encontró el Grupo Herce en un primer set para olvidar. El potencial de los naranjas en el servicio y en el bloqueo, muy motivado Pamesa Teruel en este primer compromiso del 2025, le dio pronto las primeras ventajas en el marcador al sexteto aragonés.
Aunque los sorianos trataban de mejorar desde la recepción tratando de construir ataques más eficaces desde las aperturas a las zonas de ataque, Pamesa Teruel seguía ensanchando las diferencias hasta llegar a un doloroso 17-9. Omar Hoyos machacaba para los locales y en el bando castellano abundaban los errores como un remate de Cunha que se le escapaba por el fondo, 19-10. Buenos puntos de Villalba para mantener mínimanente en el encuentro a los sorianos, como un ace que ubicaba un 20-13, pero los errores continuaban y al final 25-15 claro para Teruel.
Teruel abría el segundo set con una hermosa finta de Emilio, igualando Olalla en un remate con mucha rabia. Alternancias en el mando del marcador para unos y otros en una fase de mucha calidad en los ataques y rentas mínimas y empates. Un bloqueo de Urchevich a Villalba disparaba la primera renta naranja (8-5) con tiempo muerto soriano.
Reaccionaba Grupo Herce (8-7) pero el bloqueo turolense seguía amargando en especial a Cunha. Despertó al fin el cuadro celeste de Soria, ventaja 10-11, de nuevo entrando el choque en una fase de intercambios en el mando del luminoso. Con 14-12 para Teruel, otro tiempo de Alberto Toribio viendo que el bloqueo mudéjar era una muralla.
Hristoskov y Omar Hoyos lideraban a los aragoneses, que mantenían una ventaja corta a su favor, 19-16 tras un puntazo de David López. Trataba de reaccionar el seis visitante de la mano de Olalla, pero Grupo Herce arriesgaba en el saque y así dos servicios seguidos marrados ubicaban un 22-20 para los locales. Teruel no dejó escapar la oportunidad y en la segunda bola de set, la jugada construida con rapidez la remachaba en la red David López para poner el 25-22 final.
Gran inicio de Herce Soria en la tercera manga, con un triple bloqueo poniendo el 1-3 y Olalla machacando uno de los puntos más bellos de su equipo, 1-4. Cuando cayó el 1-5, el míster local Fabián Muraco pedía tiempo muerto pero Soria era un huracán bloqueando y machacando con ataques muy bien construidos (1-7). Olalla era un cañón y su servicio, letal, ponía con un ace el 3-11. El servicio celeste y un block out forzado por Cunha ubicana un 3-13.
La manga estaba resuelta salvo milagro, y los puntos ya fueron cayendo por sencilla inercia, con Álex Villalba y Olalla comno estiletes (6-18). Aunque Teruel buscó la reacción con dos buenas acciones de Fofana, evidente y claro el 10-25 final tras un toque a la red de los locales.
El bloqueo mudéjar volvía a dar renta a los locales en el inicio del cuarto (2-0), pero Soria reaccionaba liderado por Cunha y el saque de Olalla (2-4). Un puntazo de Cunha en block out ponía un 4-7, pero cuando las sensaciones eran buenas pensando en empatar a dos mangas, llegó una reacción lenta pero constante de Teruel hasta que un ace de Hoyos puso un 8-9.
El bloqueo de los locales, brillantísimo toda la tarde, forzaba el empate a diez. Scarpa brillaba recibiendo y Emilio anotando, y un punto para Soria protestadísimo, el 11-12 tras un claro acompañamiento de pelota, encendió a Los Planos y encorajinó a los naranjas.
Cogía ventaja Teruel y pese a un tiempo muerto de Toribio, Omar Hoyos mandaba bloqueando y anotando (16-14). El brillo del búlgaro Hristoskov en el saque daba una renta de cuatro a los aragoneses y un tremendo bloqueo de López Alacio ubicó un 20-15 preocupante. Fiesta local con otro bloqueo majestuoso de Emilio Ferrández (21-15). Grupo Herce se vaciaba, dejándoselo todo en pista como en una épica defensa en el 22-17, pero Teruel estaba on fire animado por su público y el 25-19 final sellaba el tres a uno y la derrota de un Grupo Herce muy irregular.
La valoración de Alberto Toribio
Al finalizar el encuentro el entrenador del C.V. Grupo Herce, Alberto Toribio, daba la enhorabuena a los locales: «Han sido mejores que nosotros. Nos ha costado entrar en el partido y, cuando lo hemos hecho, han conseguido darle la vuelta. Hay que darle la enhorabuena a Teruel porque ha sido muy superior». El técnico celeste indicó que se trataba de un encuentro de vuelta al trabajo tras un parón por lo que la irregularidad iba a ser la tónica en la jornada de Superliga. «No ha sido un parón largo pero se rompen dinámicas y a los equipos les afecta», concluía Alberto Toribio.