Heraldo-Diario de Soria

Fútbol

El casi octogenario Numancia

El club rojillo cumple 79 años de historia con el objetivo de ascender a Primera Federación

El Numancia fue fundado hace 79 años, su centenario está un poco más cerca.

El Numancia fue fundado hace 79 años, su centenario está un poco más cerca.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia sopla ya 79 velas y cada vez va quedando menos para ser un club centenario. Al filo de ser octogenario, la entidad de Mariano Vicén tiene en el punto de mira el regreso a Primera Federación y la mejor manera de festejar el cumpleaños es logrando el añorado ascenso de categoría. A lo largo de estas décadas, la entidad ha pasado por diferentes etapas con mejor o peor sabor, hasta llegar a la actualidad con el reto de volver a la tercera categoría del fútbol español. Desde 1997 se ha codeado con los mejores clubes de España y su apuesta por la cantera es una evidencia desde que en el año 2004 se pusiera en funcionamiento la instalación de la Ciudad Deportiva.

La historia del Numancia viene desde un 9 de abril de 1945 cuando se creó el club, aunque hasta aquel año de 1997 su presencia en el profesionalismo -entendido como la Primera y la Segunda División- se resumía en dos temporadas, las de 1949-50 y 50-51, militando en la categoría de plata.

El Domingo de Calderas de 1997 el C.D. Numancia daba el salto a la Segunda División dejando en la cuneta al Recreativo de Huelva. El Numancia de la época moderna encadenó 23 temporadas en la LFP. Después de muchos años en Tercera y de otros tantos en Segunda B, la entidad soriana celebraba su histórico ascenso a Segunda División en la tarde del Domingo de Calderas del 97. El Numancia iba a estrenarse en la división de plata en una campaña en la que conseguir la permanencia no fue ni mucho menos fácil. Los rojillos acabarían decimoséptimos con 47 puntos y victorias como la conseguida en Butarque ante el Leganés iban a dar alas en la dura pelea por la salvación.

De la mano de Paco Herrera se lograba la continuidad en Segunda, una categoría que iba a abandonar al curso siguiente al alcanzar la gesta del primer ascenso a Primera División. Con Miguel Ángel Lotina como entrenador el Numancia describiría una trayectoria asombrosa en la campaña 1998-1999 para colarse en la llamada Liga de las Estrellas. El Numancia permanecía dos temporadas seguidas en Primera División y en el curso 2001-2002 regresaba a Segunda.

El segundo ascenso a Primera División llegaría en el ejercicio 2003-2004 con una plantilla confeccionada para lograr la permanencia sin sobresaltos pero que ofreció un rendimiento sobresaliente y que acabaría tercero en la clasificación con 76 puntos. Un año saboreando la Liga de las Estrellas y en la campaña 2005-2006 regreso a Segunda División.

La mejor interpretación numantina en la categoría de plata fue en el curso 2007-2008 con el tercer ascenso a Primera División y con el título de campeón de Segunda. Desde aquel mes de mayo de 2008 , el Numancia estuvo persiguiendo su vuelta a Primera División y en el año 2018 se quedaba con la miel en los labios al llegar a la final del play off ante el Valladolid.

Aquella campaña 2017-2018 fue histórica para un equipo que, además de rozar el ascenso a Primera, escribió una página notable en la Copa del Rey con la eliminatoria ante todo un Real Madrid. El recuerdo copero del año 1996 con la épica eliminatoria ante el Barcelona invadió la memoria del numantinismo. 2018 también será recordado como el año del cambio de propietarios de un club al que Francisco Rubio situó en la elite del fútbol nacional. Rubio estuvo más de dos décadas como presidente del Numancia.

tracking