Heraldo-Diario de Soria

Fútbol / Segunda Federación

El Numancia pierde peso en el fútbol de Castilla y León

Hasta ocho equipos de la región militan en categorías superiores. Palencia es la única capital de provincia que está por debajo de Soria en el fútbol autonómico. Tan sólo hace seis años, el conjunto soriano luchaba por subir a Primera División, perdiendo la final ante el Valladolid

Escassi y Jaime Mata en la final por el ascenso a Primera División en junio de 2018.

Escassi y Jaime Mata en la final por el ascenso a Primera División en junio de 2018.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia ha perdido fuerza en el fútbol de Castilla y León en las últimas temporadas y, de luchar hace tan sólo seis años por subir a Primera División, ha pasado a estar en el pozo de la cuarta categoría del balompié nacional. Hasta ocho clubes de la región militan en divisiones superiores y únicamente Palencia es la capital de provincia que está por debajo de Soria en el fútbol autonómico. Cualquier tiempo pasado fue mejor para un Numancia que en la campaña 2004-2005 lideraba a la Comunidad Autónoma.

En aquel curso de hace dos décadas, el club soriano fue el único de Castilla y León que militaba en Primera División, con el Valladolid en Segunda y clubes como Burgos, Mirandés, Ponferradina o Cultural de León fuera del fútbol profesional. Pero veinte años después se ha dado 'la vuelta a la tortilla' y el Numancia sufre en la Segunda Federación teniendo por delante en este ranking regional hasta ocho equipos en categorías más altas.

El Valladolid subía hace un par de semanas a Primera División para comandar el fútbol autonómico y, después de un año en la división de plata, regresaba a la élite. Durante muchas temporadas entre pucelanos y numantinos ha habido una pelea sana por ocupar la cúspide del fútbol de Castilla y León y como ejemplo está la final del play off de la campaña 2017-2018 cuando el Numancia se quedaba a un paso de ascender a Primera División. Fue el Valladolid el que se llevó el 'gato al agua' al vencer en Los Pajaritos por 0-3 y no dar opciones al conjunto entrenado por Jagoba Arrasate en el el partido de vuelta en el campo José Zorrilla.

En Segunda División militan el Burgos y el Mirandés, mientras que la Ponferradina está jugando el play off de ascenso desde la Primera Federación. Cierto es que los del Bierzo tiene complicado el salto a la categoría de plata después de caer en el encuentro de ida jugado en El Toralín por 0-1 ante el Córdoba.

En esta Primera Federación militarán la próxima temporada otros cuatro conjuntos de la región como son Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Gimnástica Segoviana y Zamora. Los segovianos subían de manera directa al ser campeones del Grupo 5 de Segunda Federación y el Zamora lo hacía en el play off de ascenso a costa del Orihuela.

El Numancia compartirá aventura de viaje en Segunda Federación con Valladolid Promesas, Guijuelo y Ávila. Los abulenses subían de manera directa al ser campeones del Grupo VIII de Tercera Federación. También tienen opciones de subir a Segunda Federación el Salamanca UD y el Atlético Tordesillas en la promoción de ascenso. Charros y vallisoletanos están disputando entre ellos la fase regional del play off y la ventaja es para los primeros después de ganar en Tordesillas 0-2. Si se clasifica el Salamanca tendría que jugarse el ascenso definitivo a Segunda Federación en la fase nacional.

El mapa futbolístico de Castilla y León deja a Palencia como la única capital de provincia en un escalón inferior a Soria. Palencia Cristo Atlético y Palencia CF militarán el próximo curso en Tercera Federación.

tracking