Heraldo-Diario de Soria

INVESTIGACIÓN

El test rápido para adelantarse a la sepsis

El biotecnólogo soriano Enrique Hernández ha desarrollado y patentado un método de examen que identifica bacterias en sangre en personas enfermas antes de que progrese una infección grave en las personas

Enrique Hernández muestra el test que ha desarrollado para detectar la sepsis en fase tempranas.

Enrique Hernández muestra el test que ha desarrollado para detectar la sepsis en fase tempranas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La sepsis causa a nivel mundial 48,9 millones de ingresos hospitalarios con una tasa de mortalidad que aumenta por cada hora de retraso en el tratamiento. La gran mayoría de los diagnósticos actuales no pueden detectar de manera rápida esta enfermedad en una fase temprana. 

Se trata de una afección causada por la respuesta inflamatoria del organismo a una infección bacteriana o vírica. Por ese motivo, el momento del diagnóstico y del tratamiento son dos aspectos clave para controlar la enfermedad, cuanto antes se confirme la sepsis las posibilidades de recuperación y supervivencia del paciente son mayores.

El soriano Enrique Hernández, biotecnólogo y doctor en Inmunología y enfermedades infecciosas, ha desarrollado, junto con un equipo de expertos, un test rápido capaz de identificar bacterias en sangre antes de que progresen en sepsis y lo hace en menos tiempo que otros métodos habituales de detección, que suelen tardar entre seis horas y dos días.

Se trata de test cuyas mediciones están basadas en la respuesta inmunológica del paciente, a diferencia de otros que se basan en la detección de los patógenos e identifica el estado del sistema inmune de los enfermos de sepsis, por lo que se puede detectar la enfermedad cuando todavía no ha progresado.

Este test, que permite reconocer biomarcadores de actividad inmunitaria, es tres veces más sensible que otros biomarcadores ,a la vez que proporciona un diagnóstico 10 veces más rápido que la identificación de patógenos.

El germen de la creación de esta tecnología sanitaria se encuentra en los estudios de doctorado que cursó Enrique Hernández y que completó posteriormente con el programa de innovación Desing Health Barcelona, impulsado por Biocat, donde conoció a sus socios, Eduard Guerrero, farmacéutico, y Joan Vieira, desarrollador de producto, con los que fundó la empresa Loop Diagnostic y con los que ha creado y patentado este test rápido de diagnóstico para urgencias de sepsis en sangre.

«La necesidad clínica fue la identificación temprana de la enfermedad», explica Hernández, que añade que «el típico paciente séptico es el que acude a urgencias con síntomas de infección, que se confunde con sepsis, y si no se diagnostica de manera temprana, la mortalidad es elevada»,

Identificación temprana

El investigador subraya que la necesidad estriba en la rápida identificación para comenzar a suministrar el tratamiento cuanto antes, «nuestro test se adelanta a las pruebas de hemocultivo que se realizan en los hospitales por rutina pero cuyos resultados tardan 24 horas en conocerse».

Para generar este test, el equipo de la empresa Loop Diagnostics ha contado con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge, con el que se realizó un estudio piloto que permitió validar el primer prototipo con un centenar de pacientes sépticos del hospital y con otro grupo de pacientes, divididos en sanos y en personas que habían sido sometidas a una cirugía cardiaca, «esto nos permitió explorar distintos marcadores y distintos estímulos para aplicar en el test», detalla Enrique Hernández. 

El estudio de investigación determinó a los investigadores el tipo de biomarcador que mejor funcionaba, así como el reactivo necesario.

Una vez que concluyeron todas las pruebas, el equipo de Loop Diagnostic patentó la tecnología y ha iniciado el proceso de industrialización y certificación regulatoria con la ISO Technical Device. Sus creadores esperan iniciar la comercialización a finales de año en Europa. 

Enrique Hernández subraya que una de las singularidades de su test es la elevada sensibilidad a la hora de detectar a los pacientes enfermos de septicemias en las urgencias de los hospitales, dado que alcanza el 90% en comparación con otros biomarcadores habituales y que se encuentra en torno al 30%.

«Estos últimos son muy útiles y se recomiendan para los pacientes que se encuentran ingresados en UCI, pero a la hora de la detección temprana todavía no había un test de hospital para hacerlo de forma eficiente», puntualiza el experto.

Otro de los aspectos innovadores del test es su funcionalidad, no solo se está midiendo el biomarcador de sepsis, sino que también estimula las células inmunes del paciente en búsqueda de una respuesta, «en la actualidad solo hay un test que haga esto y es el que se emplea para detectar la tuberculosis, por eso se puede aportar esa elevada sensibilidad en la fase temprana de la enfermedad», agrega Hernández, quien subraya que «nosotros simulamos la infección bacteriana en la sangre del paciente y el test mide si se responde a ella o no».

Para realizar la prueba se necesita un mililitro de sangre del paciente, requiere de un periodo de incubación y la visualización de los resultados es posible gracias a la tecnología lateral flow.

La empresa que ha ideado este test se ha centrado en ofrecer esta solución para su empleo en las urgencias de los hospitales, pero Enrique Hernández, considera que puede resultar también de gran utilidad entre pacientes que han sufrido una cirugía con complicaciones infecciosas o incluso en las residencias de ancianos, dado que se trata de personas vulnerables.

Los responsables de la empresa Loop Diagnostics e impulsores de este test han iniciado una línea de colaboración con investigadores de distintos hospitales de España para probarlo. En la actualidad está en marcha una participación con pacientes con fibrosis quística del Hospital de la Princesa de Madrid, que sufren muchas infecciones de pulmón, con el fin de determinar si este test es válido para pronosticar este tipo de infecciones.

Además, la firma ha comenzado a trabajar de forma paralela en dos herramientas complementarias al test. La primera es una aplicación que permitirá medir el resultado y servirá de guía al técnico especialista y la segunda, una máquina que automatizará los pasos que se deben seguir para su manejo correcto.

La solución para el diagnóstico de sepsis que ha ideado este soriano ha despertado el interés para ser usado en el mundo animal, «porque la sepsis es un problema importante sobre todo en gatos y caballos, donde el índice de mortalidad a causa de esta enfermedad es elevado», explica Enrique Hernández.

El equipo de Loop Diagnostics ha comenzado a trabajar con una empresa veterinaria, para la que se va a hacer un test específico que se va a validar en animales, de esta manera el conocimiento que se ha empleado para el ámbito sanitario para humanos se puede extrapolar al mundo animal.

tracking