Cerrar

derechos humanos

Detenidas diez personas que apoyaban a Mohamed Alan, el preso palestino en huelga de hambre

Publicado por
EFE
Soria

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron hoy a una decena de personas que protestaban junto a un cruce de la ciudad de Ashkelón en solidaridad con Mohamed Alan, un preso palestino que lleva 61 días en huelga de hambre.

Los diez detenidos fueron identificados por medios locales como árabes, a los que se sumaron otros cinco judíos arrestados horas antes por participar en otra protesta no autorizada en contra de los actos de solidaridad con el reo palestino frente al hospital donde se encuentra ingresado.

Entre los arrestados israelíes judíos se cuenta un individuo que dañó a pedradas el vehículo de un periodista palestino.

Unas 200 personas participaron en la protesta en el cruce de la ciudad de Ashkelón, donde se produjeron disturbios con el lanzamiento de piedras y forcejeos físicos con la policía, según los medios.

En esta concentración participó una diputada israelí, Janín Zohabi, de la Lista Árabe Unida, que aglutina a todas las formaciones árabes con representación parlamentaria.

El abogado de Alan solicitó hoy al Tribunal Supremo israelí su inmediata liberación aduciendo su deteriorado estado físico.

El palestino, preso sin cargos ni juicio en Israel desde noviembre, ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes con una huelga de hambre de más de dos meses que podría obligarles a elegir entre liberarlo o dejarlo morir.

El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, tiene sospechas de que haya tratado de organizar ataques y está arrestado bajo la controvertida "detención administrativa", que Israel utiliza casi exclusivamente con los palestinos y algunos casos calificados de "terrorismo judío".

Alan, que cumple hoy 61 días sin comer, está en estado crítico, intubado, con asistencia respiratoria y en un coma inducido, perdió parte de la visión y la audición y podría haber sufrido daños cerebrales, según los responsables del hospital Barzilai de Ashkelon.

Los médicos le proporcionan nutrientes (sales, vitaminas y agua vía intravenosa) pero por el momento respetan su voluntad de no ser alimentado forzosamente, como permite una polémica ley aprobada en julio que la comunidad médica israelí rechaza y ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

El reo, abogado de 31 años originario de una aldea de Nablus y sospechoso de formar parte de la yihad islámica pero que no ha sido acusado de ningún crimen, recibió hoy la visita de diputados árabes israelíes, que han llevado su caso al Parlamento (Kneset) y exigido que se respete su voluntad.

El ministro palestino de Prisioneros, Isa Qaraqe, ha exigido su liberación y ha pedido que la problemática de los palestinos presos por Israel sea "un asunto prioritario de los que se presenten ante la Corte Penal Internacional".

Cargando contenidos...