Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Calificada de “muy buena” la cosecha 2014 del vino de la DO Arribes

El Consejo Regulador cuenta con 13 bodegas inscritas que poseen 350 hectáreas de superficie de viñedo, con una producción de más de un millón de kilos de uva

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Un comité de expertos relacionados con el sector vitivinícola, reunido hoy en Traguntía, municipio situado en la parte oeste de la provincia de Salamanca, decidió otorgar la calificación de “muy buena” a la cosecha 2014 de la DO Arribes. Para ello los participantes cataron, analizaron y valoraron un total de 13 muestras de los diferentes tipos de vino.

La calidad de la cosecha 2014 se ha basado principalmente en la favorable climatología que se dio durante el periodo vegetativo de la vid, favoreciendo una adecuada maduración y estado sanitario en la mayor parte de la uva recolectada. En la campaña se contó con con 13 bodegas inscritas en Consejo Regulador con 350 hectáreas de superficie de viñedo. La producción superó el millón de kilos recolectados mayoritariamente desde el 28 de septiembre al 22 de octubre del pasado año.

En concreto, en la cata llevada a cabo hoy se valoraron dos blancos jóvenes, un rosado, siete tintos jóvenes, y tres tintos en diferentes tiempos en barrica. Las variedades de uva fueron Malvasía para los blancos; en los rosados Juan García; y en los tintos, Bruñal, Tempranillo, Juan García, Rufete y Mencía.

En la cata intervinieron directores técnicos de las diferentes Denominaciones de Origen de la región; una representación de la Estación Enológica de Castilla y León; presidentes de las academias de Gastronomía de Zamora y Salamanca y de las asociaciones de sumilleres de las dos provincias; enólogos de las bodegas inscritas en la DO; periodistas vinculados a la gastronomía y el vino de la Comunidad; y miembros del panel de cata del Comité de certificación de la DO Arribes, entre otros.

Una vez terminada la cata de calificación, los encargados de la Posada Rural Traguntía llevaron a cabo una visita guiada por la dehesa salmantina, explicando la historia del lugar y dando a su vez a conocer las instalaciones del complejo turística. Para finalizar la jornada se agasajó a los participantes con una comida a base de platos típicos como ternera charra, jamón de bellota, quesos y aceite de la tierra entre otros, además del vino con Denominación de Origen Arribes como protagonista del evento.

tracking