Un proyecto Life busca promocionar suelo agroforestal de Soria para adaptarlo al cambio climático
Agresta participa en una iniciativa que promueve sistemas combinados, que cuenta con 180 hectáreas de parcelas demostrativas

Parcela de lavandín con encina micorrizada en la localidad soriana de San Felices.
Agresta, que lleva 25 años trabajando en el sector forestal de la provincia, participa en el proyecto Life AgroForAdapt, que busca la promoción de sistemas agroforestales como medida para la adaptación al cambio climático de espacios agrícolas, ganaderos y forestales mediterráneos.

Finca de cereal con frutales en Palencia.
Porque a lo largo de la historia no siempre se han llevado bien el aprovechamiento agrícola y ganadero con el forestal, pero lo cierto es que en Soria tradicionalmente se ha realizado un importante esfuerzo en este sentido, sostiene Beatriz de Torre, de Agresta y encargada del Life en Castilla y León. Uno de los efectos que tiene es que esta combinación en la gestión de estos montes beneficia a los tres sectores, porque el ganado disminuye vulnerabilidad de incendios, los árboles cortan el viento para los cultivos, y el aprovechamiento del agua se compatibiliza, dado que el cereal toma el agua a menos profundidad y el árbol a más. Además, «aumenta la biodiversidad, permite la conexión de hábitats, se filtran nitratos y otros lixiviados, mejora la estructura del suelo, y se incrementa la absorción de carbono», constata De Torre.
El proyecto comenzó en octubre de 2021 y tiene una duración de cinco años. El área de trabajo incluye Castilla y León, Cataluña y el sur de Francia, bajo la coordinación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), con Jaime Coello al frente. Son ocho los socios del proyecto, que incluyen administraciones públicas, fundaciones privadas y empresas, entre ellas Agresta S. Coop, que lleva 25 años trabajando en el sector forestal en la provincia de Soria. También participa en el proyecto la consultora Sorbus Bosques Multifuncionales, especialista en sistemas silvoarables y plantaciones forestales de alto valor en Castilla y León, dirigida por el soriano Jose Carlos Santana, además profesor asociado en el campus Duques de Soria.
El proyecto se desarrolla en 145 hectáreas de parcelas forestales demostrativas de silvopastoralismo en Montes de Utilidad Pública de la provincia de Soria, en Pinar Grande, Muriel Viejo y La Póveda, gracias al apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente. En estos espacios se aprovechan los tratamientos de claras selectivas y desbroces para facilitar la entrada del ganado, consiguiéndose así un uso combinado forestal y ganadero. Además de ser más productivos, generar rentas locales y reducir el riesgo de incendios, en el caso de la Póveda esta recuperación de espacios abiertos es favorable a la recuperación del hábitat de la perdiz pardilla.
En espacios agrícolas, el proyecto cuenta con 36 hectáreas en varias parcelas demostrativas de sistemas silvoarables en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. En estos espacios se ha añadido vegetación leñosa, como árboles frutales, productores de madera de calidad o de encinas micorrizadas para producir trufa, a un terreno de uso agrícola, incluyendo cereal, leguminosas, hortícolas o plantas aromáticas. «Se busca así obtener beneficios de dicha combinación, especialmente la diversificación y aumento de los ingresos, el filtrado de nitratos y otros lixiviados agrícolas, una mayor resiliencia frente a la sequía o las tormentas, una mejora de la estructura y fertilidad del suelo, y un aumento de la fijación de carbono y de la biodiversidad», indica Beatriz de Torre.
De entre los variados sistemas silvoarables demostrativos del proyecto destacan la finca agroforestal Árboles ecológicos, de encinas truferas combinadas con lavandín en la localidad soriana de San Felices, que con 12 hectáreas es la mayor de las que los agricultores han puesto a disposición del proyecto. Además, está la finca agroecológica de La Sola en Revenga de Campos Palencia, con una combinación de árboles frutales (con almendros, nogales y avellanos) y rotaciones de cereal y leguminosas y hortícolas, como el tomate de secano, en una superficie de cinco hectáreas.
Y es que en las parcelas agrícolas es donde la combinación de sistemas está más verde. «Hasta ahora han sido monocultivos generalmente, pero pensamos que la combinación de producción forestal con agrícola permite adaptarse mejor al cambio climático y al mismo tiempo se diversifica la producción». Algunos de los agricultores que participan en el proyecto ya tenían instalado el sistema agroforestal, como es el de San Felices, y otros han puesto en marcha el sistema a raíz del proyecto con su asesoramiento y seguimiento.
En el caso de la ganadería en Soria se lleva realizando de manera tradicional en la zona de Pinares; un ejemplo claro también son las dehesas.
Tanto en las parcelas silvopastorales como en las silvoarables se realizan seguimientos periódicos sobre la productividad y los resultados sobre diversos indicadores ambientales.
El proyecto tiene una fuerte vocación de transferencia de conocimiento, facilitando espacios como Comunidad de sistemas agroforestales y cultivos mixtos, una red social temática gratuita con más de 160 miembros. El 24 de febrero a las 16.00 horas se celebrará el cuarto webinar periódico de esta Comunidad, donde diversos propietarios, gestores e investigadores de sistemas agroforestales comparten sus experiencias. Además, esta Comunidad es la representante de España en EURAF (Federación Agroforestal Europea), lo que supone un hito para su consolidación como plataforma al servicio de la comunidad agroforestal.
El año pasado se realizó un viaje a Francia de tres días para visitar diversos sistemas agroforestales que gestiona el socio Agroof Scop. En junio de 2025 se organizará un nuevo viaje bajo la misma temática, esta vez entre las provincias de Palencia y Burgos, y habrá un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia.
El proyecto arroja ya algunos resultados prácticos disponibles, como las dos herramientas digitales de priorización de zonas en las que instalar sistemas agroforestales sería particularmente estratégico desde múltiples puntos de vista. Una de estas herramientas (PrioSilvAra) se centra en el caso de los sistemas silvoarables, y cuenta con una prueba piloto ya realizada en toda la provincia de Burgos. También se ha emitido una publicación sobre el marco normativo que afecta a estos sistemas. Por último, se está habilitando un espacio en la web del proyecto para dar visibilidad a las personas y entidades que disponen de sistemas agroforestales y hacen venta directa de sus productos, para facilitar así la comercialización de éstos.