Cerrar

Concurso Internacional de Vinos

‘Carracedo’ reina en el Ritz

El crianza 2008 de Bodega del Abad expresa el gran triunfo de la mencía y el godello del Bierzo en los premios CINVE 2012 junto a un rosado de Viñedos del Páramo y el prieto Brandea 2010

El premio de Bodega del Abad fue recogido por Adriana Ulibarri. / DIARIO DE LEÓN-

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ / Madrid
Soria

Creado:

Actualizado:

En el maremagnum de variedades de uva, las autóctonas y singulares  de la provincia leonesa, mencía y prieto picudo,  lucieron la noche del jueves en Madrid en el Hotel Ritz, convertido en la Meca del vino en la entrega de los premios CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos). Pero todo se ha debido a la obra y gracia de las bodegas bercianas y leonesas, que son, en definitiva, las que han posicionado en el negocio vitivinícola a estos exclusivos productos de la madre tierra ya no desconocidos, sino envidiados. El éxito, extensible a toda Castilla y León, gran triunfadora del certamen por acaparar el mayor número de premios, se puede concretar en el Gran Oro, máxima distinción del certamen, con un corte de 94 puntos sobre 100, que recibió el Carracedo 2008 (14 meses), de Bodega del Abad, distinción compartida con otras nueve bodegas de todo el territorio español, entre nombres de relumbrón en el sector, y que sitúa en lo más alto a la pujante Denominación de Origen Bierzo.

Junto a este máximo reconocimiento, Mittel Rosado 2011, de Bodegas y Viñedos del Páramo, en la categoría de Plata, y con el mismo reconocimiento el Brandea 2010, de Madag XXI, fueron representación leonesa, a los que habría, de nuevo, que sumar a Bodega del Abad, que también obtuvo plata por el Gotín del Risc Essencia 2006 (tinto mencía, 12 meses en barrica), y que, incluso, alcanzó otro oro con el Abad Dom Bueno Godello fermentado en barrica 2011.

La leonesa Isabel Mijares, directora técnica de los premios y del evento, explicó que la calidad ha primado este año. En este sentido, en los Gran Oro, la experta valoró al máximo que un vino berciano estuviera entre los diez mejores. «El que está es porque ha pasado un examen durísimo, homologado, y por tanto tiene que ser de primerísima calidad. Una garantía», explicó antes del comienzo del acto respecto al Carracedo 2008. 

La representación leonesa contó con la asistencia de Jaime González, como responsable de  Bodegas y Viñedos del Páramo, que afirmó que un premio así «abre expectativas y reconoce el trabajo hecho». Por su parte, Mateo Díez, de Madag XXI, que aunque con sede en Burgos, es un impulsor como un auténtico creyente de la autóctona prieto picudo. Aseguró sentirse satisfecho por lo que, en su caso, es más que un paso adelante. «Es el primer vino de que producimos. Así que no puedo decir nada», afirmaba feliz.

Por su parte, Bodega del Abad, dirigida por Adriana Ulibarri, que asistió acompañada por José Luis Ulibarri, presidente de Diario de León y accionista mayoritario de DIARIO DE SORIA, y Enrique Ulibarri, recogió los premios recibidos en un acto que culminó con una cena a la que asistieron empresarios, distribuidores, bodegueros y expertos que dinamizan el sector vitivinícola como una de las marcas de referencia en la que España es referencia. 

De hecho, la entrega contó con una amplia representación internacional. Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, fue también una de las personalidades destacadas por su apoyo a esta iniciativa, en la que se pudo ver a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien afirmó que todo lo que se cuece en torno a la mesa tiene en el vino al elemento fundamental. «Sin un buen vino no se come bien», explicó. Tanya Vella, embajadora de Malta; Sergio Romero, homónimo de Chile, Álvaro José de Mendoça, de Portugal; o Rafael Laneaga, jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México, por citar algunos de los muchos asistentes, dan prueba de la vocación universal de la cita, en la que los protagonistas fueron los caldos españoles en todas sus vertientes. Jesús Guirau, presidente de CINVE 2012, remarcó la necesidad de valorar lo que reúne y promueve el sector, así como el esfuerzo de las bodegas y empresas implicadas a la hora de competir en un negocio en el que surgen propuestas procedentes de todo el mundo, y en donde el vino español ha de ocupar los primeros puestos.

La gala también mostró el poderío de los vinos de  Urueña y Toro, que en la bodega Heredad de Urueña produce otro leonés, José Luis Rodríguez, artífice de los influyentes desayunos de Nueva Economía Forum.

Cargando contenidos...