Cerrar

Encuentro en el Palacio Real

Rey recibe a agregados militares y participantes en homenaje a Blas de Lezo

Los agregados militares Desempeñan su misión en las embajadas de EEUU, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal entre otros países

Publicado por
EFE / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real a agregados militares de 22 países y a una comisión de los participantes en el homenaje celebrado hace seis meses en el municipio guipuzcoano de Pasaia en honor de Blas de Lezo, el gran marino español del siglo XVIII que derrotó a la flota británica.

El acto de homenaje tuvo lugar el 29 de junio en el puerto de Pasajes de San Pedro, su aldea natal, a bordo de la fragata de combate Blas de Lezo, uno de los buques más modernos con que cuenta la Armada española, y consistió en una misa, una urresku y una ofrenda floral. El subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Luis Herrador, encabezaba la representación que ha acudido esta mañana al Palacio Real para reunirse con don Felipe, quien, vestido con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha saludado uno a uno a sus 17 integrantes en la conocida como cámara oficial o del Nuncio, antes de posar junto a ellos para los medios gráficos.

Formaban parte de esta delegación el capitán de fragata, Miguel Tato, comandante naval de San Sebastián, y el presidente del Real Club Náutico de la capital donostiarra, Juan Barrero, así como el director del Instituto Náutico Pesquero Pasaia-Pasajes Blas de Lezo, Mikel Arrieta.

A continuación, don Felipe ha conversado con sus invitados sobre las iniciativas de homenaje al marino vasco y las actividades de la fragata Blas de Lezo, que forma parte de la 31 escuadrilla de escoltas, con base en Ferrol, participa estos meses en la Fuerza Naval de Reacción Inmediata de la OTAN y cuenta con una dotación de21 oficiales, 35 suboficiales y 144 marineros.

Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores estrategas de la Armada española, venció en todas las batallas a pesar de quedarse cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate y, en 1741, con solo seis navíos de guerra, evitó que España perdiera Cartagena de Indias, la "llave de América", al derrotar a una flota inglesa de 195 naves comandada por el almirante Edward Vernon.

El Rey Juan Carlos inauguró hace poco más de un año una estatua de bronce de Blas de Lezo de tres metros y medio de altura en la plaza madrileña de Colón y el marino vasco fue homenajeado asimismo el pasado 22 de noviembre por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la propia ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Esta mañana ha acudido también al Palacio Real un grupo de agregados militares pertenecientes a las embajadas en España de 22 países de cuatro continentes, acompañados por una comisión española que encabezaba el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Los agregados militares que se han reunido este viernes con el Rey desempeñan su misión en las embajadas de EEUU, Alemania,Reino Unido, Holanda, Portugal, Grecia, Rumanía, Turquía, Rusia, Ucrania, Japón, Indonesia, Vietnam, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, México, Venezuela, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay. Don Felipe ha recibido previamente, en sendas audiencias, a dos grupos de militares que acaban de ser designados para asumir el mando de distintas unidades: uno formado por dos generales de división del Ejército de Tierra y un vicealmirante de la Armada y otro integrado por 13 generales de brigada del Ejército, uno de la Guardia Civil y un contralmirante de la Armada.

En la primera de estas audiencias, el Monarca ha tenido ocasión de conversar sobre las experiencias en sus nuevos destinos con los generales de división Fernando Aznar Ladrón de Guevara y Francisco Javier Sancho Sifre, designados comandantes generales de Baleares y Ceuta, respectivamente, y con el actual almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

Cargando contenidos...