Heraldo-Diario de Soria

J. Antonio Martín de Marco

La bandera y el himno

Creado:

Actualizado:

¿USTEDES se imaginan a un americano, del norte o del sur, pitando a su bandera?, ¿a un coreano, del norte o del sur, un cubano o venezolano vejando su emblema nacional?, ¿ a un francés, inglés, alemán o, de Botsuana, Burundi o del reino de Suazilandia denostando, injuriando a sus símbolos nacionales? ¿ Admitiría cualquier país del mundo que en sus elecciones se presentara un partido político que en sus asambleas, círculos, mítines, comparecencias o en sus discursos de propaganda publicitaria y demagógica luciera como su bandera una anticonstitucional?

La respuesta es NO. Bien, pues en España ocurre por aquello de la libertad de expresión, pero sepan, amigos, que el aforismo de derecho: ‘derecho apurado, tuerto ha tornado’ se agrava con el ‘summun jus, summa injuria’, sobrado o sumo derecho, suma injuria. Y es que el rigor de esa libertad, de ese derecho a la carta de cada cual, se convierte a todas luces, en el caso de nuestros símbolos nacionales, en suma injuria… por algunos.

Es esta la España de la insidia donde esos ‘anti’ usan, bien el secesionismo decimonónico, bien el proyecto de estética republicana como su expresión legal – que no lo es – con sus símbolos y mensajes que no respetan la democracia vigente dando mensajes anticonstitucionales inmaduros en su bisoñez de proyectos políticos.

Y el rebaño digital con su sabiduría colectivista, mentalidad de colmena lo definía en su ensayo Jaron Lanier, totalitarismo cibernético, sigue en el desconocimiento total de lo más elemental. Claro que los que ya tenemos canas en la perilla, estudiamos conceptos generalistas en aquellas escuelas - obviemos el ideario franquista, no procede - en las Enciclopedias de Ezequiel Solana, las de la editorial Hernando, las de Pla-Dalmau y Edelvives, la Enciclopedia por grados de Alvarez Pérez…Hagamos un breve resumen: el 13 de octubre de 1843 por R.D., se ordenó que la bandera de España rojigualda fuera usada por todos los regimientos del Ejército Español. ¿La rojigualda?, sí, creada en 1785 como pabellón de la Armada ‘para que en el mar no la confundieran con otras naciones’, y esos colores quedaron, desde su nacimiento, en los versos que cantaban las tropas, ‘colores de sangre y oro lucen en nuestra bandera /no hay oro para comprarla, ni sangre para vencerla’. Y en la Primera República no se tocó ( 11 de febrero de 1873 – 29 de diciembre de 1874 ), ni siquiera el lema ‘Plus Ultra’, Más Allá. Ninguno de sus cuatro presidentes que tuvo, en su duración de menos de dos años, se planteó cambiar la bandera constitucional aunque intentos hubo de que fuera tricolor.

Y el Escudo, el de los Reyes Católicos, la nación recien creada, basado en el Escudo de Isabel más los reinos de Fernando. Y hay quien aún confunde este Escudo con el utilizado por Franco. Sobre el ‘Aguila’, tan controvertido, el Aguila de San Juan, de los Reyes Católicos, desaparecido hoy y ocupando su lugar la Corona Real, añadiéndose la flor de lis y, las olas del mar bajo las columnas de Hércules que, se mantienen.

De manera que esos que te dicen ‘facha’ si llevas un pin con tu bandera, demuestran tanta incultura como odio. Y a esos que pitarán el Himno Nacional en la final de Copa de fútbol, sencillamente decirles que para qué van si no es ni su copa ni su país, pues que no la jueguen sus equipos y punto pelota en lenguaje deportivo. Peor aún son los dogmáticos que ahora – las encuestan mandan – quieren abrazar la bandera que antesdeayer denigraban por ‘franquista’. De vergüenza torera. Es la política de las ocurrencias demagógicas pero eso que llaman ‘ciudadanía’ se da cuenta de que lo de arrimar el ascua…Son los recortes ideológicos de los pelos de la coleta.

tracking