Heraldo-Diario de Soria

José María Martínez Laseca

Con la educación

Creado:

Actualizado:

¿ES REALMENTE la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), impuesta por el PP, una oportunidad para renovar la enseñanza? ¿Por qué, entonces, los demás partidos políticos abogan por derogarla con una transición pactada mientras se elabora una nueva ley más inclusiva y democrática? El pasado viernes, 7 de mayo, vino a Soria el exministro de Educación, Ángel Gabilondo para participar en una jornada organizada por el PSOE de Soria. En cierto modo, suponía una repetición de la ya realizada el domingo 6 de marzo de 2011, mucho más impactante en su puesta en escena, y en la que el entonces Ministro y el Alcalde de Soria se comprometieron a rendir en el 2014 un homenaje al promotor del krausismo en España, Julián Sanz del Río, con motivo del bicentenario de su nacimiento, y que no pudo ser.

En amena exposición, que, junto con el posterior coloquio, se prolongó durante hora y media, el filósofo y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, fue desgranando los muchos aspectos que concurren en materia de educación, cuyo objetivo primordial es la formación integral de los alumnos tanto en conocimientos como en actitudes y valores. Y habló de la educación como derecho, desde la equidad para la igualdad en la oportunidad. De la implicación de toda la comunidad educativa. Del respeto a los profesores, cuya formación inicial es clave. De la enseñanza de la religión y del necesario laicismo. De los deberes y del esfuerzo requerido, ya que si no se estudia el saber se oscurece. De las polémicas reválidas externas y de la prueba de selectividad.

Y comentó el porqué –aun siendo él un hombre de talento y buen talante– no fue posible bajo su mandato rubricar el Pacto Educativo, tan reclamado por toda la sociedad y que él impulsó; máxime cuando se habían alcanzado acuerdos parciales en 155 puntos. Pese a ello, se mostró partidario de construir un país digno, desde el respeto a la discrepancia. Siempre positivo dijo, citando a Galeano: «Dejemos el pesimismo para tiempos mejores». Y reconoció a la educación y a la cultura como los dos elementos claves para la inserción social. Al conocimiento como la mayor riqueza y la mejor herencia. Que solo con el saber y no con las vísceras podremos salir a flote de la crisis actual y de la situación política de bloqueo en la que nos encontramos.

tracking