Heraldo-Diario de Soria

Andrés Calavia

Tres noticias esperanzadoras

LA ERA ALTA DESDE MIAMI

Creado:

Actualizado:

 Termina el 2020 con algunos anuncios  positivos para nuestra provincia. No deja de tener su gracia que, en un año tan complicado como este, y cuando quien más quien menos solo piensa en perderlo de vista, los sorianos recibamos noticias de esas que todos coincidiremos en señalar como buenas. Mejor dicho, esperanzadoras, que buenas serán si finalmente acaban siendo realidad. Que los sorianos ya estamos cansados de tanto anuncio y de tanta palabrería que al final se quedan en nada. Pero lo cierto es que en estos últimos días nos han llegado noticias que suponen una inyección de optimismo.

Que los fondos FEDER que reparte  Europa para luchar contra la despoblación recojan las especificidades de zonas como Soria solo puede considerarse como positivo.  Y con el potencial de convertirse en algo que marque un antes y un después en la historia de esta provincia. Parece que puede llegar dinero, aunque ya ha venido otras veces, y mucho, desde Bruselas a Castilla y León pero sin pasar por Soria, y ahora nos tenemos que poner las pilas para ofrecer proyectos concretos con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad. Quizá sea el último tren. También hemos sabido que la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la financiación de las obras para la finalización de la cúpula de la energía, con 4’5 millones de euros, y para la ampliación de la pista del aeródromo de Garray, con otros cuatro millones.

Ambas iniciativas se encuadran dentro de uno de los proyectos más singulares y prometedores que se hayan visto en Soria en mucho tiempo, como es la creación del Aeroparque Tecnológico Industrial, ATI, en el municipio garreño. Reconozco mi inicial escepticismo al oír que este aeródromo se podría convertir en un lugar para el invernaje y reciclaje de aviones. Las mismas dudas  se me presentaron al escuchar que el Ministerio de la Seguridad Social, y no se cuántas cosas más, planeaba ubicar su centro de proceso de datos en nuestra provincia. Hablan de la creación de 50 puestos de trabajo.

Ahora el Ayuntamiento  de Soria cede una parcela de 37.000 metros cuadrados al ministerio para su construcción. No es la primera vez que una administración entrega a otra un terreno para un proyecto y la cosa se queda en nada. Pero es un paso adelante, sin duda. El caso es que no está mal terminar el 2020 con estas  noticias tan positivas. Aunque no se lo niego: hasta que no vea el dinero de los fondos FEDER adjudicado en algo que todos podamos tocar, los aviones corriendo por la pista de Garray o los ordenadores del centro de proceso de datos en funcionamiento, no acabaré de creérmelo del todo. Es lo que tiene haber escuchado tantas mentiras y durante tantos años sobre el futuro de Soria. Que tengan una feliz Navidad, queridos lectores.

tracking