Heraldo-Diario de Soria

Violencia de género

El número de acusados de delito de maltrato aumenta un 138%

Publicado por
Isabel Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de personas acusadas en un procedimiento judicial por delitos de malos tratos se ha incrementado más del doble en Soria. Así, según los últimos datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha pasado de 18 personas enjuiciadas en el primer trimestre del año 2009 a 43 en el mismo periodo de este año. Esto, en términos porcentuales, supone un incremento del 138%.

Por lo que respecta a las resoluciones, el 62% fueron condenados, es decir, 27 del total de las 43 personas enjuiciadas en los tres primeros meses del año. El resto, 27, fueron absueltos. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, en este caso de los 18 enjuiciados sólo uno fue absuelto.

 

El registro que efectúa el CGPJ hace también balance del tipo de delitos que ingresaron en el juzgado especializado de violencia sobre la mujer. En ellos cabe distinguir tres tipologías diferenciadas. La primera, y más común de todas, tiene que ver con infracciones del artículo 153 del Código Penal, relativo al menoscabo psíquico o físico contra una mujer con la que se ha tenido vínculo afectivo. En menor número, también se contabilizan casos que se encuadran penalmente en otros dos tipos delictivos, los del artículo 173 y 148. El primero hace referencia los malos tratos ejercidos de forma habitual hacia quien le unen o le han unido lazos afectivos o de convivencia. El segundo, engloba aquellas agresiones que se realizan utilizando un arma o un instrumento susceptible de poner en peligro la vida o la salud de la víctima.

En el caso de Soria, las lesiones y malos tratos (artículo 153 del CP) siguen siendo los delitos más habituales (30 de los 38). Por su parte, si hablamos de un delito de faltas, el más frecuente son las injurias.

Las medidas judiciales adoptadas para la protección y seguridad de la víctima de malos tratos se han mantenido con apenas una leve variación, pasando de las 56 dictadas en el primer trimestre del año 2009 a las 58 del mismo periodo de este año. En la mayoría de los casos, las medidas fueron adoptadas a instancia de la propia víctima (42), mientras que el resto (16) se adoptaron a instancia del Ministerio Fiscal. Medidas que incluyen órdenes de protección y que prohiben expresamente, en la mayoría de los casos, la prohibición de comunicarse con la víctima, así como la de volver al lugar del delito o residencia de la persona agredida y la suspensión o tenencia y uso de todo tipo de armas.

Más positivo es el dato que arroja el capítulo de procesos judiciales por vía penal. En este caso, según las estadísticas del CGPJ, Soria registra una reducción del 19,4%, al pasar de 72 en el primer trimestre del año 2009 a los 58 del mismo periodo de este año. No obstante, al final del trimestre estaban pendientes de resolución un total de 77 asuntos penales por maltrato.

 

El hecho de que los asuntos penales se hayan reducido mientras que el número de personas enjuiciadas haya registrado un notable incremento tiene su explicación. Así, según fuentes judiciales, esto es debido a que en muchos de los casos de maltrato las dos partes implicadas en un proceso terminan denunciándose mutuamente. 

tracking