Cerrar

URBANISMO

En Soria todavía hay categorías

Publicado por
Iñigo Salinas / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Que Soria es una ciudad de categoría es algo que no pasa inadvertido a nadie, y menos aún a los sorianos. Hasta tal punto llega la distinción y la clase soriana que incluso las calles son, oficialmente, de categoría o, más bien, de categorías. En concreto de primera, de segunda, de tercera y especial. Esta clasificación urbanística de las arterías de la capital, además de para que los vecinos compitan entre sí y afilen sus sentido más primarios de diferenciación social, sirve para que el Ayuntamiento distinga los distintos tipos de baremos para cobrar las tasas municipales.

Así que casi es mejor no presumir demasiado de residir en una calle de primera categoría, entre otras cosas porque la vida sale más cara en El Collado que en la calle Bailén, ya no sólo el metro cuadrado, sino también las tasas de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; los derechos y tasas por licencia de apertura de establecimientos; las tasas por ocupación de terrenos con mercancías, materiales de construcción y escombros; los gastos por aprovechamientos especiales por colocación en la vía pública de vallas y andamios; así como la ocupación de terrenos públicos con mesas y sillas.

O lo que es lo mismo: vivir en una calle de primera conlleva unos gastos añadidos superiores a los que residen en una de tercera. Dime dónde vives y te diré cuál es tu categoría. Dime cuál es tu categoría y te diré cuánto pagas. Pero, ¿cuál es el criterio para determinar la categoría de las vías de la capital? ¿Qué baremos maneja el Ayuntamiento para clasificar las calles? ¿Cada cuánto se revisan las categorías? ¿Qué pasa con los barrios nuevos? Paso a paso.

«Hay que revisar la clasificación»

El concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, anunció ayer que «ya hemos detectado algún problema y vamos a revisar la clasificación de las calles». Con estas palabras, Rey pretende poner fin a una categorización de las vías que está tan atrás en el tiempo que ni él mismo se acuerda. Sin embargo, la ciudad se ha expandido tanto en los últimos años que lo que antes estaba en las afueras ahora está en el centro, o al menos más que antes. Tras este anuncio del concejal se esconde, además de una realidad, un aumento de las calles de primera categoría, por lo que las tasas se incrementarán, ya no sólo en cuantía económica, sino, presumiblemente, en cuantía numérica de calles. A más calles de primera, más tasas. Pero primero hay que aprobar la propuesta en el Ayuntamiento.

Más información en la edición impresa del periódico.

Cargando contenidos...