Heraldo-Diario de Soria

HUELGA

Foes reclama la aprobación de la Ley de Huelga para evitar incidentes

Publicado por
Efe
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha reiterado hoy la necesidad de contar con una ley de huelga que evite los excesos durante las huelgas generales, una reivindicación de la CEOE que hasta la fecha ningún Gobierno ha atendido.

 

 

Aparicio, que ha cifrado como casi nulo el efecto de la huelga general en la provincia, ha asegurado que "no podemos estar con un decreto anterior a la Constitución, que regula todos los aspectos de la huelga, que son totalmente antidiluvianos".

El actual marco legal, según ha resaltado, posibilita las actuaciones ilegales y las coacciones que se producen en la jornada de huelga, como la sufrida por la propia sede de la patronal soriana, que ha amanecido hoy tapiada con un muro de 1,70 metros en su puerta principal.

Aparicio ha señalado a EFE que la mayoría de los trabajadores han decidido trabajar, lo que a su juicio ha puesto de manifiesto que era una huelga "inoportuna, sin ningún sentido y muy perjudicial para los intereses económicos del país y los sindicatos tienen que hacer actuaciones de este tipo, fuera de la legalidad, para tratar de confundir a la ciudadanía".

"Esto es como los sindicatos posibilitar el derecho constitucional al trabajo", ha denunciado.

Aparicio ha señalado que esta coacción, que ha sido denunciada en la Comisaría de Policía, ya se la temían por las pobres cifras de seguimiento de la huelga general que se habían adelantado en la víspera.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, José Javier Gómez Pardo, ha valorado de forma "mediadamente" satisfactoria el desarrollo de la huelga general en la provincia, sobre todo porque muchos trabajadores les han comentado que les gustaría secundar la jornada pero que estaban con un contrato temporal y se sentían presionados por la empresa.

La jornada de huelga general ha estado marcada por la normalidad y los únicos incidentes registrados han sido los numerosos establecimientos y comercios que han aparecido con sus cerraduras taponadas con silicona, palillos y pegamento, lo que ha desbordado de llamadas a los cerrajeros de la ciudad, que han tenido trabajo extra en esta jornada de huelga.

Los trabajadores y usuarios de la biblioteca municipal, una guardería, el archivo histórico provincial y un sinfín de comercios han comprobado a primera hora de la mañana que se les ponían obstáculos para acceder a sus puestos de trabajo o a estos servicios.

Ólvega, principal núcleo industrial de la provincia -con cuarenta empresas en su polígono-, ha sido el foco de la actuación de los piquetes informativos que, según FOES, han impedido el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo en algunas factorías.

Además, el comercio de esta localidad ha cerrado en esta jornada "por temor a las coacciones recibidas".

FOES ha reconocido un leve seguimiento de la huelga general, por debajo del 5 por ciento, en los sectores de la construcción e industria de la provincia, un porcentaje con el que han discrepado los sindicatos convocantes que lo han elevado a más de la mitad de los trabajadores.

tracking