Heraldo-Diario de Soria

HUELGA

La sede de la Patronal soriana amanece tapiada en esta jornada de huelga que se desarrolla con normalidad

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El incidente más relevante de la huelga general, que se está desarrollando con normalidad en la provincia de Soria, tenía lugar en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) donde algunas personas han tapiado la entrada de acceso con un muro de ladrillo de dos metros de altura. El presidente de la Patronal soriana, Santiago Aparicio y varios técnicos acudían a las 7.00 de la mañana a su puesto de trabajo con el fin de recabar información a cerca de cómo habían transcurrido las primeras horas de paro, cuando se han encontrado con la entrada literalmente tapiada. Después de que un albañil la tirara se han percatado que el espacio entre la tapia y la puerta de entrada estaba lleno de escombros y basura y que la cerradura tenía pegamento de contacto. Finalmente, sobre las 8.30 han conseguido entrar a la sede de la Patronal.

 

Aparicio indicó que los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional cuyos agentes científicos se personaron en el lugar, para tomar las huellas pertinentes. “Esta es la manera que tienen los sindicatos de respetar el derecho al trabajo”.

 

En lo que respecta al centro de la ciudad, hoy amanecía empapelada con carteles alusivos a la huelga. Además, el Mercado de Abastos y los principales comercios de la ciudad no han podido abrir sus puertas con puntualidad debido a que los piquetes se han encargado de verter silicona y pegamento de contacto en sus cerraduras. El transporte escolar y urbano ha funcionado con normalidad.

 

También los piquetes informativos han vertido silicona en la cerradura de la sede de Televisión Castilla y León en Soria.

 

A esta hora los sindicalistas se han desplazado a las grandes superficies. Así una treintena de personas están apostados en el hipermercado Leclerc de la capital informando a empleados y clientes de la huelga general. También han procedido a realizar una caravana de coches por las principales arterias de la capital con el fin de bloquear el tráfico.

 

Empresas

En lo que respecta a las empresas, en el polígono industrial de Las Casas de la capital la huelga ha tenido escasa repercusión. En la empresa Fico la plantilla está al 80 por ciento y en Cartonajes Izquierdo al cien por cien.

 

También los trabajadores de HUF España en El Burgo de Osma han ido a trabajar de forma habitual. En Ólvega la huelga se ha dejado notar de forma desigual. Así las factoría de Campofrío mantiene cerradas sus puertas, mientras que en Remsa 50 personas han podido acceder a su puesto de trabajo, después de que hayan podido sortear a los piquetes. En Vestas unas 70 personas han obstruido la entrada a la planta y tres coches de la Guardia Civil se desplazaron al lugar. Además, en Gimsa Mobel los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo como un día normal. En Ágreda los trabajadores y empresarios no han tenido que dilucidar sobre el ejercer o no su derecho a la huelga, ya que el calendario marca que hoy es fiesta patronal y, por lo tanto, las empresas Gamesa y Mubea están cerradas. La factoría Puertas Norma de San Leonardo de Yagüe también está cerrada al hacer efectivo el Expediente de Regulación de Empleo.

 

La secretaria provincial de CCOO, Ana Romero, indicó que la huelga se ha dejado notar de forma “desigual” en la provincia de Soria, ya que existe “mucho miedo” por el “desconcierto” y por la presencia de numerosos agentes de la policía. “En algunas empresas salían de las factorías los mandos intermedios para señalar a los trabajadores que entrarán en las factorías cuando nosotros hablábamos con ellos”.

 

Romero alentó a los sorianos a secundar el día de huelga no haciendo nada que suponga trabajo para otra persona. “Que no cojan el transporte público, ni hagan gestiones en la administración, ni lleven a sus hijos al colegio”.

tracking