Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La plaza del Tubo será accesible tras las obras de rehabilitación integral

Fotografía que muestra la plaza de San Clemente, más conocida por el Tubo, que actualmente está en obras, las cuales están incluidas en el Plan E .-

Fotografía que muestra la plaza de San Clemente, más conocida por el Tubo, que actualmente está en obras, las cuales están incluidas en el Plan E .-

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

«Las obras más cortas en ejecución pero que acumulan más retraso» van mostrando la nueva cara de la plaza San Clemente, o más conocida por la plaza del Tubo. Así lo afirmó el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, avanzando que se está a la espera de una respuesta de la comisión de Patrimonio de la Junta para «decidir finalmente donde se colocan los contenedores de esta zona». Las primeras opciones que se valoraron desde el equipo de Gobierno local fue ubicar dichos contenedores en las inmediaciones del Instituto Machado, en lo que sería la unión de las calles Aduana Vieja e Instituto. Esta propuesta, como confirmó en su día el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, tenía la necesidad de un seguimiento arqueológico, según Patrimonio, al existir la posibilidad de encontrar en la zona hallazgos en el subsuelo.

Finalmente el equipo de Gobierno del Consistorio soriano valoró la opción de mantener los contenedores en la misma plaza del Tubo aunque no en la ubicación acostumbrada. El motivo de la decisión fue que esta colocación rompe visualmente con el patrimonio artístico que existe en esta plaza tan turística al estar situados tan cerca al Palacio de los Rios y Salcedo, la Sede del Archivo Histórico Provincial. Con motivo de las obras de rehabilitación que se están realizando en el Tubo, el Ayuntamiento de Soria se ha establecido como objetivo retranquear los contenedores hacia el antiguo edificio de Telefónica, algo que era prácticamente imposible de hacer con la antigua disposición de la plaza San Clemente al existir muchos desniveles en la superficie.

Como confirmó el edil socialista, Luis Rey, uno de los objetivos perseguidos con estas obras, incluídas en la segunda fase del Plan E del Gobierno central, es «hacer una plaza completamente accesible eliminando los desniveles como son los escalones que existen en la actualidad». Otras de las modificaciones que se verán en el Tubo serán las sustituciones del material de pavimentación que será la pizarra, desaparecerán los bancos que se encontraban en mal estado, y se reemplazarán por unos elementos de madera de aspecto cúbico y se eliminará la parte de hormigón que presenta la plaza soriana ya que, según admitió Rey, «este material no esta de acuerdo con una capital de provincia como es Soria». El edil del Ayuntamiento avanzó que se pretende sustituir por una especie de adoquín de color negro y se acompañará con una iluminación que «pondrá en valor el patrimonio cultural que se encuentra en el Tubo como es el Archivo».

 

(Más información en la edición impresa)

tracking